La Casa Navàs de Reus es una joya modernista que forma parte de las grandes obras arquitectónicas de este estilo en Catalunya. No en balde, su arquitecto fue Lluís Domènech i Montaner, autor en la misma localidad del Institut Pere Mata o, en Barcelona, del Palau de la Música Catalana y del Hospital de Sant Pau. La particularidad que dota de más valor la Casa Navàs, que tiene la consideración de Bien cultural de interés nacional, es el hecho que desde que fue construida en 1908 no ha sufrido transformaciones ni alteraciones y mantiene íntegramente la decoración y el mobiliario original.

Con todo, no está todo dicho de este edificio, que poco a poco revela nuevos secretos. A mediados de este mes de marzo, un equipo de investigadores hizo un descubrimiento excepcional, identificó al autor de los impresionantes mosaicos de la entrada. Según recogió el pasado 15 de marzo el digital Tots 21, el gran mosaico de teselas multicolores que representa un jardín era autoría del pintor Joaquim Mir, que hizo una pintura con el modelo del mosaico que posteriormente, y por encargo de Domènech i Montaner se trasladó a la entrada de la finca. Además, la misma Casa Navàs ha podido adquirir esta pintura y exponerla en el mismo lugar donde luce el mosaico.

El cuadro original de Joaquim Mir, expuesto en el mismo lugar donde está el mosaico / Foto: Neus Bertola - ACN

Dos semanas más tarde, el mismo equipo de investigadores, formado por los historiadores del arte Marta Saliné y Jordi March, han empezado a estudiar quién podría ser el autor de la parte superior del mosaico que preside la entrada de la Casa Navàs de Reus. Según recoge la ACN, el descubrimiento "inesperado" y "por casualidad" de la autoría del mosaico de Mir los ha llevado a preguntarse si el mosaico de la parte superior, donde hay pintado un cielo azul con palomas, también es de Mir o de otro pintor. Los expertos, pero han reconocido que "quizás nunca se sabrá quién es el autor", si no se encuentran suficientes datos y evidencias. Sin embargo, han asegurado que la investigación sí que servirá para "abrir la puerta a estudiar" otras de las "muchas incógnitas" que esconde la Casa Navàs.


Según la agencia citada, March cree que la autoría de la parte superior del mosaico no corresponde a Mir por el trazo de la pintura, mientras que Saliné no se aventura a dar una respuesta clara y considera que habrá que encontrar otros documentos que lo acrediten. Sin embargo, coinciden los dos en afirmar que "el trazo en la producción del mosaico también es diferente que la parte inferior" y han subrayado que Mir no pintaba palomas, tal como se ven en el mosaico. En cualquier caso, los expertos y la dirección de la Casa Navàs han afirmado que el descubrimiento de la relación de Mir con la obra de Domènech i Montaner ha abierto las puertas a investigar muchas de las incógnitas que esconde este edificio modernista situado en Reus. "El descubrimiento de Mir ha evidenciado que la Casa Navàs tiene más de cien años de historia, pero todavía está muy viva", ha celebrado a la directora de la Casa Navàs, Sílvia Sagalà, que ha añadido que "hay muchos hilos por tirar y muchas historias por descubrir".