El 81.801 es el número de desempate de la preinscripción para el curso 2024-2025 a escuelas e institutos. Se trata de un número que sirve para ordenar en orden creciente las solicitudes que tienen la misma puntuación y así desempatar. Así pues, el número de orden prioritario se establece a partir del número de desempate hasta el final de la lista y cuando la lista se acaba se continúa por el 1 hasta el mencionado 81.801. El sorteo se ha hecho este martes a puerta cerrada en la sede del Departament d'Educació, mientras que el próximo 2 de mayo se publicará la lista ordenada definitiva de solicitudes. Será el 10 de junio cuando se haga pública la relación de alumnos admitidos en cada centro y, si procede, la lista de espera.
¿Cómo funciona el sorteo?
En la ciudad de Barcelona es una situación habitual que las inscripciones en un centro educativo superen la oferta de plazas. Por lo tanto, el sorteo del número de desempate se convierte en clave para conseguir la plaza en las escuelas e institutos de la ciudad. En el momento de hacer la preinscripción se asigna la cifra automáticamente. Y a partir del número que sale del sorteo, se ordenan, de forma creciente todas las solicitudes que tienen la misma puntuación y se asignan las plazas por orden.
La oferta inicial para el curso 2024-2025 será de 3.024 grupos para I3 y de 2.897 para 1.º de ESO, 15 y 42 menos que la oferta final del curso actual, respectivamente. La previsión es que haya 1.800 niños menos en I3 y 1.100 en 1.º de ESO, siguiendo la tendencia de los últimos años. Por otro lado, el 90,7% de los grupos de I3 públicos saldrán con ratio 20 o menos. En el caso del bachillerato, las solicitudes se podrán presentar del 18 al 25 de abril, la publicación de las asignaciones será el 20 de junio y la matriculación del 21 de junio al 1 de julio.
9 de septiembre: inicio del curso escolar
El curso escolar 2024-2025 empezará el próximo lunes 9 de septiembre para infantil, primaria y ESO. Así pues, Educació retrasa la fecha del inicio del curso, tal como habían pedido los miembros del Consejo Escolar, y los sindicatos, a pesar de que apostaban por el 12. En cuanto al bachillerato y FP de grado medio, el primer día será el 12 y para el superior el 19. El calendario marca que el último día del curso será el 20 de junio.