En matemáticas existen fórmulas y números que, a pesar de no ser conscientes del todo, les encontramos impregnados en acciones o hechos que nos rodean el día a día. Un ejemplo es el dinero; desde pedir un café a una hipoteca, o también cuando vendemos aquellas zapatillas deportivas que ya no nos ponemos por alguna aplicación del móvil —donde aquí, las operaciones se multiplican exponencialmente—. Pero no solo en los cálculos o en lo que asociamos a números directamente encontramos las matemáticas. Estas también están presentes en los deportes, en la cocina, por todo nuestro hogar y, en definitiva, en todo aquello que nos rodea y que tenemos en nuestro entorno.
Seguramente no tendréis un recuerdo del todo bueno si pensáis en las matemáticas de la escuela o de la época de secundaria o bachillerato, donde estas se acostumbraban a hacer muy pesadas si no tenías un buen mentor que te explicara con unas tutorías extra las operaciones y pasos que hacían falta para resolver aquellas integrales o derivadas con éxito. Pero si existe un número que todos hemos escrito alguna vez u otro en la vida, este resultará ser el número pi, el 3,14, una constante muy utilizada en matemáticas y física. ¿Os suena?
"Allí donde hay círculos, siempre aparece pi", apunta el profesor de matemáticas Pep Burillo, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Con esta premisa, pi se encuentra en el donut que puedes desayunar cada mañana, con las ruedas de la moto o del bus que te llevan al trabajo, en los anillos que te pones entre los dedos o cuando coges el vaso de agua o el tarro de conservas a la hora de comer. "Eso se explica por la relación que existe entre la longitud del círculo y su diámetro", explica el profesor, que apunta como dividiendo la longitud entre el diámetro, el número resultante siempre acostumbra a ser este tres y poco que denominamos pi.
¿Cómo se descubrió el número π?
El origen del número pi se remonta tiempo atrás, cuando en el año 2000 a.C. los babilonios se aproximaron a su cálculo al observar que la circunferencia de un círculo mide tres veces y poco más que su diámetro. Con respecto a su símbolo, π surge de la palabra griega "περιφέρεια", que significa periferia y "περίμετρον", que quiere decir perímetro. Un símbolo que no fue utilizado hasta que el matemático galés William Jones, en 1700, lo usó para la navegación de los barcos, aunque fue empleado por primera vez por el matemático William Oughtred. Años más tarde, fue el físico y matemático suizo Leonhard Paul Euler quien, gracias a la obra 'Introducción en el cálculo infinitesimal' de 1748, popularizó su uso.
π, un número con infinitos decimales
El número pi es un número infinito; eso significa que posee infinitos decimales que nunca acaban. Al tratarse de un número irracional, no puede expresarse como cociente exacto entre dos números enteros. De hecho, esta ha sido una de las razones por la cual matemáticos y científicos a lo largo de la historia, han trabajado y han dedicado horas y horas a encontrar y calcular los decimales de este número que no tiene fin.
Los últimos 10 dígitos conocidos de pi son; 7817924264
En el 2014, después de un cálculo realizado de 94 días seguidos sin pausa con un supercomputador, se llegaron a encontrar 12,1 billones de dígitos, una cifra del todo inimaginable en aquel momento. 7 años más tarde, en el 2021, después de 108 días seguidos y 9 horas de cálculos, se batió un nuevo récord. Científicos del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS) asociados a la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR), llegaron a encontrar 62,8 billones de decimales del número Pi. Una cifra todavía más inimaginable, que se llegó a conseguir después de casi 4 meses seguidos de operaciones.
14 de marzo: Día internacional del número π
Este número, el 3,14 infinito decimales, tiene incluso un día de celebración otorgado en el calendario que coincide con el 14 de marzo. El motivo radica en que esta fecha coincide en el formato americano de 3/14. Además, la expresión "pie", que adopta un significado similar a "pastel" en inglés, hace que sean muchos los que celebran la fecha acompañados de pasteles y dulces para celebrar la efeméride. Y como fecha curiosa, los aficionados al tema, incluso celebran el Día a la aproximación pi coincidiendo con el 22 de julio, que en formato internacional sería 22/7, que si se hace la división, se obtiene un valor de 3,1428, un número aproximado al valor de pi.