La Cumbre del Clima (COP28) de este 2023 llega, como ya es consumo, a contrarreloj para tomar medidas para rebajar los efectos de la emergencia climática. Sin embargo, el lugar donde se celebra es abiertamente hostil a muchos avances para paliar los efectos del cambio climático: los Emiratos Árabes. El hecho que la cumbre tenga lugar en un imperio petrolero ha levantado polvareda, pero más factores han hecho que las esperanzas de un pacto significativo se hunden días tras día. La última noticia que ha indignado es la constatación de que la COP28 en Dubai bate el récord de lobbistas de los combustibles fósiles a una Cumbre del Clima.

🟢 Escándalo en la COP28: el presidente de la cumbre, en contra de eliminar los combustibles fósiles

🟢 Nuevo récord de emisiones de CO₂: hasta 40.900 millones de toneladas este 2023

Según publica The Guardian, al menos 2.456 lobbistas de combustibles fósiles han tenido acceso a las negociaciones climáticas de la COP28. Es una cifra récord que plantea más preguntas sobre la influencia de la industria de los combustibles fósiles en la cumbre de la ONU de este año. La escalada de influencia que tiene el sector petrolero y el gas a la cumbre de Dubai no tiene ningún precedente. Hay casi cuatro veces más grupos de presión afiliados a la industria que el número registrado para COP27 en Sharm el-Sheikh (Egipto), que ya fue un año récord.

Para poner en perspectiva, los grupos de presión que luchan por defender los intereses de las compañías de petróleo y gas como Shell, Total o ExxonMobil tienen más representantes que las delegaciones de cada país. Solo hay una excepción, Brasil, quien cuenta con una delegación de más de 3.000 personas. Todo dispara aún más críticas y el escepticismo con la utilidad de esta cumbre.

Un presidente negacionista y magnate del petróleo

El presidente de la COP28 es el sultán y magnate del petróleo Ahmed Al-Jaber. Su nombramiento ya fue muy polémico, ya que sus intereses comerciales sobre el papel son contrarios a algunos de los acuerdos clave que se quieren asumir en esta cumbre, sin embargo, siempre había sostenido que hay que luchar contra el cambio climático. Toda la fachada creada durante meses para parecer un aliado de la lucha contra el cambio climático empezó a hundirse cuando al cabo de cuatro días de cumbre afirmó que no hay estudios científicos que demuestren que sea necesario acabar con el uso de combustibles fósiles por frenar el calentamiento global, argumentando que eliminarlos significaría "volver a las cavernas".

 

 

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad Green donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.