La nutria se ha expandido por la cuenca del Besòs desde que volvió a la zona hace más de una década tras años ausente por culpa de la contaminación, han explicado el director de Sostenibilidad del Zoo de Barcelona y el responsable de Medio Fluvial del Consorcio Besòs-Tordera, Manel Isnard.
Los dos trabajan en un plan de recuperación de este mamífero considerado un "gran equilibrador" del ecosistema, y en otoño iniciarán un trabajo para contabilizar los ejemplares de la colonia, sus características genéticas.
Mauri ha visto la vuelta de la nutria como el "colofón" de una historia que empezó con la recuperación del agua y, con ella, de la vida de pequeños invertebrados, anfibios y peces de agua dulce, de los cuales se alimentan estos animales acuáticos.
La base alimenticia de la nutria son los peces, y se calcula que en los sistemas fluviales de la cuenca del Besòs conviven una decena de especies como el barbo rojo y el de montaña, bagre catalán, colmilleja, la anguila, piscardos y carpas, entre otros.
Desde el Ter y el Tordera
Las nutrias llegaron al Besòs saltando de las cuencas del Ter y del Tordera, y en primer lugar conquistaron el río Congost y después el río Ripoll, hasta Montcada i Reixac; de hecho, también se ha detectado su presencia en el Delta del Llobregat.
"No quiere decir que estén todo el año en la zona, pero su colonia es una realidad" y cada vez hay más, ha remarcado el jefe de Sostenibilidad del Zoo.
Estos mamíferos han ido saltando por las cabeceras de los ríos, y cada vez son más los avistamientos hechos a través de técnicas de fototrampeo y "en 10 o 15 años su expansión ha sido espectacular", coincidiendo con la recuperación de los ríos.
Animal nocturno y solitario
Aunque la nutria es considerado un animal nocturno y solitario, "es más tolerante de lo que parece", comenta Amase, mientras que Isnard sitúa su papel en la cúspide de los depredadores.
Isnard ha encomiado el trabajo que llevan a cabo una red de voluntarios que hacen seguimiento de esta población, a menudo confundida con el visón americano.
"Antes, la nutria ocupaba toda Catalunya, y poco a poco vuelve a reconquistar sus espacios", ha observado Isnard, que ha agradecido especialmente el trabajo del Grupo Ornitológico del Tenes y del Nat Mogent.