Hoy hace dos semanas de la gran sorpresa para muchos feligreses: el obispo de Solsona, Xavier Novell, presentaba su renuncia al cargo alegando motivos "estrictamente personales". Este domingo la sorpresa todavía se hizo mayor ya que el ya exobispo sorprendía con una nueva vida: novia y escritora de novelas eróticas.
El obispado de Solsona, 24 horas después de que se haya hecho pública la noticia, ha enviado un comunicado donde ha evitado comentar los verdaderos motivos de la renuncia de Novell. La diócesis de Solsona insiste en que "la decisión tomada por el mencionado obispo emérito obedece a 'razones estrictamente personales' y, por lo tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenece a su estricto ámbito personal".
El obispado no se moja y traspasa la responsabilidad a Novell, si hay algo que explicar, que lo haga él. Fuentes eclesiales afirman que el ya exobispo explicó los motivos reales por los cuales se iba pero que se dio la orden de no hacer públicos los detalles.
Los motivos de la renuncia
Xavier Novell habría renunciado para empezar una nueva vida en Manresa al lado de su pareja, Sílvia Caballol. Divorciada con dos hijos, durante su primer matrimonio vivió en Marruecos. Psicóloga, también ha hecho cursos de sexología, técnicas antiestrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica, tal como avanzaba este domingo En Blau. Hay que añadir que es escritora de novelas eróticas como Trilogía amnesia y El infierno en la lujuria de Gabriel.
Un obispo polémico
A finales del 2010, Novell fue nombrado obispo a la edad de 41 años en sustitución de Jaume Traserra, que renunció al cargo después de cumplir los 75 años. Se convertía así en el obispo más joven de Catalunya. Nacido en Montfalcó d'Agramunt en 1969, fue ordenado sacerdote en 1997 en Tàrrega. Antes de ser nombrado obispo, había sido vicario parroquial de Sant Jaume de Mollerussa, profesor de Antropología Teológica en el Institut de Ciències Religioses de Lleida (1998-2002) y secretario general-canciller del Obispado de Solsona (2005-2008). También había ejercido de profesor de Antropología Teológica de la Facultad de Teología de Catalunya.
Durante los más de diez años que ha estado al frente del obispado de Solsona, Novell ha hecho varias declaraciones controvertidas que han provocado el rechazo y la denuncia de varios colectivos LGTBI. Uno de los casos más mediáticos tuvo lugar en 2017 después de que Novell vinculara la homosexualidad con "la ausencia de una figura paterna". A causa de estas polémicas declaraciones, Novell tuvo que salir escoltado por los Mossos de una misa en Tàrrega y el Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata.
En relación con el procés independentista catalán, Novell también ha protagonizado polémicas contradictorias. Por una parte, el año 2013 prohibió a los curas de Solsona que tocaran las campanas por la Vía Catalana con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Por otra, el año 2014 hizo un llamamiento para que los feligreses votaran en la consulta del 9-N.
En una de sus recientes glosas, la de febrero de 2021, Novell aseguró que el aborto es "el genocidio más grave y terrible de la humanidad". En el mismo texto, el obispo animaba a "promover iniciativas" para "ayudar a las embarazadas presionadas por la familia, médicos o elementos externos a abortar" y también reclamaba que se pusiera "fin" al aborto en el país.
Por otra parte, el mes de abril pasado, la entidad LGTBI La Cugula de Solsona inició una recogida de firmas en contra de los discursos "homófobos y misóginos" del prelado y consiguieron recoger en torno a 300.