El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha presentado su renuncia al cargo alegando motivos "estrictamente personales". Según un comunicado hecho público por la diócesis de Solsona, Novell ha tomado la decisión "después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración".
El obispo ha presentado la dimisión ante el Santo Padre y el gobierno pastoral de la diócesis de Solsona. De esta manera, el Santo Padre ha nombrado al obispo de Vic, Romà Casanova, administrador apostólico de Solsona durante su vacante. Novell fue nombrado obispo de Solsona en noviembre de 2010 y, con 41 años, se convirtió en el prelado más joven del Estado.
Aunque no ha informado sobre cuándo presentó esta renuncia ni cuáles son las razones personales, sí que ha confirmado que hoy la Santa Sede ha hecho pública la aceptación simpliciter de la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Xavier Novell, que ha presentado su dimisión "por razones estrictamente personales, en conformidad con cuanto se contempla en el canon 401 2 del Código de Derecho Canónico".
Novell y el procés
El hasta ahora obispo de Solsona se ha pronunciado varias veces sobre el procés de independencia de Catalunya y sobre la hasta hace poco situación de los presos políticos. En su glosa dominical del 8 de septiembre de 2019, Novell reflexionaba sobre la prisión preventiva en la cual se encontraban los presos políticos, y se preguntaba si la acusación de rebelión sostenida por la Fiscalía "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena".
En la glosa, el obispo citaba palabras del papa Francisco de octubre de 2014, cuando en un discurso dijo que la prisión preventiva, cuando supone un adelanto abusivo de la pena o bien se aplica ante la sospecha más o menos fundada de un delito, "constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad."
En otra ocasión, concretamente en diciembre de 2018, la diócesis de Solsona hizo un llamamiento a hacer ayunos en apoyo a los líderes independentistas que hacían huelga de hambre en la prisión de Lledoners. En un comunicado, la diócesis daba apoyo a una carta de un grupo de cristianos, que, "profundamente entristecidos" por la situación que había llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre, decidieron hacer ayuno los viernes mientras durara la protesta de los presos.
Polémica con el colectivo LGTBI
Además, Xavier Novell también protagonizó una fuerte polémica por unos comentarios sobre el colectivo LGTBI. Eso ocurrió el año 2017 cuando el obispo relacionó la homosexualidad con la falta de figura paterna.
Estas declaraciones, que comportaron una serie de protestas, acabaron con una disculpa pública a través de una carta. En la misiva, el religioso afirmaba que nunca había querido ofender a nadie y se remitió a las palabras del papa Francisco diciendo que todas las personas, independientemente de su tendencia sexual, tienen que ser acogidas con respeto. A pesar de las disculpas, el pleno del Ayuntamiento de Cervera lo declaró persona non grata.