Los obispos españoles se han reunido para valorar el informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia y han afirmado que han resuelto que "la extrapolación" de los datos de la encuesta no corresponde a la verdad ni representa el conjunto de sacerdotes y religiosos". La Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha considerado que la "lacra" de los abusos sexuales se da "mayoritariamente" fuera de la Iglesia. Sin embargo, sí que han destacado aspectos positivos del informe, por ejemplo, han celebrado que este sitúe "en el centro" a las víctimas y se ha unido a la petición del Defensor del Pueblo que "urge" el Estado "asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad".
Concretamente, ha apuntado al Estado y han afirmado: "Dejar de tener en cuenta la magnitud del problema y la dimensión mayoritariamente extraeclesial supone no afrontar las causas y perpetuarlo en el tiempo". La Conferencia Episcopal también ha indicado que "poner el foco exclusivamente en la reparación de las víctimas de la Iglesia discriminaría la mayoría de las víctimas, a las cuales convertiría en víctimas de segunda". En la reunión han participado un total de 88 obispos, 31 obispos de manera presencial y 57 por videoconferencia.
La misma línea que Joan Josep Omella
Antes de la reunión de la CCE, el presidente de esta, Joan Josep Omella, ya posicionó sobre el informe. En un tuit, afirmó que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar". Posicionamiento, que se ha compartido a la Asamblea Extraordinaria. Además, Omella reiteró que la Iglesia "no se cansará nunca de pedir perdón a las víctimas y de trabajar por su sanación"
Los resultados del informe del Defensor del Pueblo
La encuesta afirma que el 1,6% de la población española ha sufrido abusos en el ámbito religioso. Muchos medios han extrapolado el porcentaje, cosa que el informe no hace, y han cifrado a las víctimas en más de 440.000. Los datos parten de una encuesta que el órgano dirigido por Ángel Gabilondo encargó a la empresa demoscópica GAD3, que se ha elaborado en una muestra de 8.013 personas. El informe lamenta que la respuesta de la Iglesia "ha sido caracterizada durante mucho tiempo por la negación o minimización del problema"