Las diversas columnas de tractores que este martes por la mañana se dirigen hacia Barcelona confluirán en los principales puntos de entrada de la ciudad, es decir, las avenidas Diagonal y Meridiana, hacia primera hora de la tarde, para después hacer varios desplazamientos, algunos de ellos a pie por el interior, en una jornada de movilizaciones del sector agrario que prevé llevar a la ciudad de Barcelona las protestas que se han articulado en toda Catalunya ante la grave situación del campesinado y que se suman a las que los últimos días han colapsado Europa. A grandes rasgos, el campesinado protesta por el incremento de los costes de producción, los bajos precios que les pagan, la falta de control en las importaciones, la nueva política agraria común, la grave sequía y el exceso de burocratización.
🔴 Huelga de agricultores en Barcelona, DIRECTO | Calles cortadas hoy por las protestas
En este contexto, columnas de tractores provenientes de diferentes puntos del territorio catalán llegarán a Barcelona por las principales vías de comunicación, es decir, la AP-7, la A-2, la C-17, la C-16, la C-58 y la C-33. Las primeras movilizaciones han empezado a las 7 de la mañana. La columna de Vic baja por la C-17, para unirse con los campesinos del Vallès, para entrar en Barcelona por la avenida Meridiana. Los de la columna del Bages han salido de Sant Fruitós por la C-16, y cogen la C-58, la C-33 y también entran por la Meridiana. Todos ellos prevén llegar más allá de mediodía. Con respecto a los campesinos de Ponent, que conforman el grueso mayoritario de los tractores movilizados, han subido hacia el Bruc con la previsión de entrar en Barcelona por la avenida Diagonal. Los provenientes del Ebro y Tarragona también llegarán por la Diagonal, mientras que los provenientes de Girona se sumarán a los que lleguen por la Meridiana.
Los horarios de llegada previstos de las diversas columnas son aproximadamente a partir de las 13 horas, siempre teniendo en cuenta que se prevé que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, reciba una representación de los campesinos en la Generalitat hacia las 17 horas. La columna de Girona podría llegar en torno a las 14 horas, mientras que la de Lleida lo haría hacia las 15 horas. Una vez llegados a la ciudad, y con las avenidas Diagonal y Meridiana colapsadas, la intención de los campesinos es dirigirse hacia el centro de la ciudad para estacionar los vehículos en el centro. Una vez allí, los manifestantes se desplazarán a pie en una ruta que pasará por la Delegación del gobierno español (calle Mallorca), la sede de la Comisión Europea (paseo de Gràcia) y el Palau de la Generalitat (plaza de Sant Jaume).
Por lo tanto, la llegada de la tractorada supondrá el corte al tráfico de las principales vías de entrada y salida de Barcelona —Diagonal y Meridiana— así como las calles adyacentes. También se verán afectadas las calles que ocupen para aparcar los tractores y los que entren dentro de los desplazamientos previstos a pie. En previsión a los problemas que movilidad que habrá a raíz de estas protestas, desde Protección Civil se recomienda a la ciudadanía que evite coger el coche y opte por "minimizar los desplazamientos por carretera".