Los objetos recuperados en fosas excavadas de la Guerra Civil se podrán consultar en un censo digital a partir del próximo año, según ha anunciado la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, este viernes, durante el balance del primer año del Plan de fosas 2023-2025, acompañada del director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses. Solo este año, los arqueólogos del departamento han recuperado más de mil doscientos. El objetivo del censo digital es ponerlo al alcance de la ciudadanía "por su valor humano y el incalculable valor histórico que satisface el derecho de la sociedad a la verdad", ha afirmado Aragoneses. Por su parte, la consellera Ubasart ha asegurado que "con el plande fosas se quiere dignificar la memoria de las personas que lucharon por la democrática", así como ha insistido en la importancia de explicar la memoria democrática a las nuevas generaciones.
Con respecto al censo de objetos, Justicia indica que trabaja por ahora con seis categorías diferenciadoras: elementos de indumentaria; armamento, como balas o restos de metralla; objetos personales, donde se incluyen carteras, gafas de sol, joyas o insignias religiosas; elementos utilitarios asociados a la supervivencia, por ejemplo latas, cantimploras o cubiertos, y material médico y quirúrgico, entre el cual sobresalen jeringas, enyesados y tubos de drenaje. La previsión es que este banco digital se pueda consultar a partir del año 2024.
Siete identificaciones
En el balance, se ha indicado que este año se han obtenido las mejores cifras desde que se inició el primer plan, en el 2017. La consellera Ubasart lo ha atribuido a cuatro factores: el incremento de presupuestos destinados a la ejecución del Plan de Fosas, que han duplicado la dotación económica del contrato respecto del anterior hasta llegar a los 4,5 millones de euros, disponibles hasta el 2026; la profesionalidad del equipo, una buena metodología y el uso de no nuevas tecnologías, como un dron para rastrear zonas.
Este año, el Departament de Justicia ha podido identificar los restos de siete personas exhumadas en fosas y devolverlas a sus familias, gracias al programa de identificación genética, impulsado en el 2016 junto con el Departamento de Salud.
Además, entre enero y en diciembre del 2023, la Dirección General ha llevado a cabo quince actuaciones arqueológicas, donde se han exhumado hasta 124 personas. De este total, destacan la excavación del cementerio de Masdenverge (Montsià), que ha permitido recuperar los restos de 34 soldados del ejército franquista muertos durante la batalla del Ebro, así como también una cantidad considerable de objetos asociados.
También, los trabajos arqueológicos al cementerio de Bovera y la Casilla (las Garrigues), excavada en junio y que exhumaron hasta 26 soldados del ejército republicano. Se indica que se trata de soldados muertos durante los combates de la batalla de las Garrigues, a raíz del avance de las tropas franquistas, que culminó con la ocupación de Catalunya. "Aunque los soldados presentaban traumatismos asociados a un contexto bélico, también se han encontrado evidencias de tratamientos médicos, como amputaciones o tubos de drenaje, que constatan su paso para|por el hospital", se detalla.
Y, la excavación en una fosa histórica del cementerio de Reus (Baix Camp), que permitió recuperar, identificar y devolver los restos del militante antifranquista Cipriano Martos, torturado y asesinado por la Guardia Civil el año 1973. El Departament de Justicia, siguiendo los deseos de la familia Martos, trasladó los restos hasta Huétor-Tajar (Granada), donde fueron reinhumadas de nuevo con las condiciones de dignidad que la dictadura les negó.
Excavaciones para el 2024
La consellera ha confirmado la programación de fosas a principios del próximo año y ha asegurado que "las fosas están distribuidas por el territorio y han sido seleccionadas con criterios técnicos: fosas en riesgo de desaparición, de la Guerra Civil y de represión y documentadas".
Las actuaciones arqueológicas previstas para el primer semestre de 2024 serán en los municipios de Bovera, Palma d'Ebre, Montmajor, Móra la Nova, Almatret, las Garrigues, Artesa de Segre e Isona y Conca Dellà.