El Ministerio de Transportes ha cifrado en 471 millones de euros las principales actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses en la red ferroviaria de Catalunya. Entre estas, se encuentran los avances a la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Condal y la futura estación de La Sagrera, el desarrollo del corredor mediterráneo en Castellbisbal, la integración urbana del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat o la remodelación de la estación de Molins de Rei. Para hacerlo posible, las líneas R4, R8 y R1 de Rodalies se verán afectadas por obras entre el próximo sábado 23 de abril y hasta febrero del 2023, con alteraciones destacadas como la interrupción unos meses de la circulación de trenes al R8 entre las estaciones de Martorell y Rubí.
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha apuntado que el desarrollo de las obras –de gran complejidad técnica y de planificación- será incompatible con el mantenimiento del servicio ferroviario de la R4, R8 y R1, al ejecutarse sobre líneas en funcionamiento. Por este motivo, a partir del próximo 23 de abril y hasta febrero del 2023, se limitará la capacidad operativa y habrá una serie de restricciones a las tres líneas de Rodalies. Para poder comunicar las afectaciones que las obras provocarán a los servicios de Rodalies, Renfe y Adif han diseñado el plan de comunicación y atención al cliente 'Transformamos Rodalies', que de forma detallada explicará las modificaciones que se produzca a la circulación de trenes a Catalunya. De esta manera, los usuarios podrán visualizar de manera rápida y sencilla todas las informaciones que provoquen una modificación en sus hábitos diarios de desplazamiento.
Las obras cuentan con financiamiento europeo. En el caso de las actuaciones, en el tramo Castellbisbal - Nudo de Vila-seca están cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea. Con respecto a las actuaciones de Sant Andreu y La Sagrera han sido financiadas por la Unión Europea - Next GenerationsEU.
Nueva estación en Sant Andreu Comptal
Una de las principales actuaciones se centrará en las operaciones para poner en servicio antes de final de año la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu Condal; con mayores prestaciones de modernidad, así como el traslado de las vías de ancho convencional del R11 en el interior de la futura estación de la Sagrera, una vez puesto en funcionamiento el túnel de dos kilómetros. Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 68 millones de euros.
Por otra parte, se sacará adelante el proyecto de integración del ferrocarril a Sant Feliu de Llobregat, donde se suprimirá el paso a nivel a la salida de la estación y se pondrá en servicio una estación provisional mientras duran las obras del tramo soterrado. Todo, tiene un presupuesto de 110 millones de euros. Además, en Molins de Rei se instalarán cuatro ascensores con un presupuesto de 6 millones de euros.
La reordenación permitirá incrementar a dos circulaciones por sentido los trenes entre Barcelona y Vic, recuperar los tres servicios por sentido entre l'Hospitalet y la Garriga, así como prolongar hasta cuatro trenes por sentido del R7 hasta Molins de Rei en horas punta.
La Puerta de Europa del Corredor Mediterráneo
En este marco, una de las actuaciones más destacadas será la adaptación del actual túnel de Castellbisbal, en el tramo Martorell - Castellbisbal, para la posterior instalación del ancho internacional en este tramo, conocido como la Puerta de Europa del Corredor Mediterráneo. El objetivo es preparar la infraestructura para enlazar este tra con los ya realizatzats hacia el norte, entre el Nus de Castellbisbal y la frontera francesa, y con los qu actualmente se encuentran en ejecución hacia el sur, entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, y con los que se están materializando a las diferentes Comunidades Autonòmes que forman parte del Corredor.
Para poder hacer la adaptación del actual túnel de Castellbisbal, se reabrirá al tráfico túnel de Costablanca, de más de 800 m de longitud, una vez ejecutadas las obras de renovación. Todo eso permitirá disponer de una vía cuando se lleven a cabo las acusaciones en el túnel de Castellbisbal.
En el futuro, la apertura del túnel de Costablanca también contribuirá a incrementar la capacidad del trayecto y a aumentar la flexibilidad y la capacidad operativa de la explotación ferroviaria en este tramo, que dispondrá de tres vías generales. La adaptación del túnel de Castellbisbal para la posterior instalación del ancho internacional en este tramo tendrá un coste de 152,85 millones de euros. También se llevarán a cabo obras en el tramo Martorell-Sant Vicenç de Calders, como la renovación de superestructura, la implantación del tercer carril, la adecuación de la electrificación, la amplificación de vías de apartado hasta los 750 m y la construcción de nuevos pasos inferiores, todos estos trabajos tendrán un coste de 134, 23 millones de euros.
Integración urbana en Sant Feliu de Llobregat
Otro de los compromisos consiste en reforzar su calidad del servicio. Por este motivo, las actuaciones puestas en marcha permitirán avanzar en los proyectos de integración urbana del ferrocarril e incrementar la permeabilidad de la infraestructura, creando así nuevos espacios de dinamización socioeconómica y usos cívicos.
Una de las cuales están en marcha, es la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat. Entre las actuaciones más destacadas, figura la supresión del paso a nivel ubicado en la salida de la estación; y la puesta en servicio de una estación provisional, mientras se ejecutan las estructuras para el futuro tramo. Las obras para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat supondrán una inversión de 110,23 millones de euros.
Remodelación de la estación de Molins de Rei
Renfe ha iniciado la ejecución de las obras para garantizar la total accesibilidad de la estación de Molins de Rei, que comportará la instalación de cuatro ascensores, como principal actuación. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 15 meses.