Nuevas obras en Rodalies. Si el desdoblamiento de la vía única del R3 de Rodalies tendrá afectaciones para la movilidad de unos 12.000 usuarios diarios, Adif también ha anunciado obras al R2 Sur entre Vilanova i la Geltrú y Castelldefels. El objetivo es renovar el carril y las traviesas de los 43 kilómetros del recorrido para "incrementar la fiabilidad, prestaciones de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones." Eso provocará afectaciones "mínimas" en la red para los 134.000 usuarios diarios que utilizan esta vía entre el 16 de octubre y el próximo verano.
Trabajos durante la noche y afectaciones "mínimas"
Con el fin de maximizar el rendimiento de las obras, Adif intensificará los trabajos desde las 22:30 horas hasta las 4.30 horas de lunes a viernes, así como programando interrupciones de la circulación de 24 horas por una vía, alternativamente, las fines de semana. Eso podría afectar a los tiempos de los viajes por motivos de seguridad.
Esta actuación tiene un coste de 23,4 millones de euros y consistirá en la renovación de 87 kilómetros de carril y, aproximadamente, 60.000 raviesas del tramo. Según informa Adif, se reforzarán las características, los parámetros geométricos de la vía, así como su durabilidad y robustez, incrementando los estándares de confort, eficiencia y eficacia de la explotación ferroviaria y optimizando los costes y tareas de mantenimiento, al reducirse la probabilidad de incidencias en la superestructura.
Alternativa al tren "colapsada"
Las obras de mejora de la vía del R2 Sur puede provocar un quebradero de cabeza para los usuarios de Renfe, que ya se ven afectados diariamente por las incidencias casi diarias que sufre la vía y que provoca numerosos retrasos. Por eso, como alternativa hay varias líneas de autobús entre semana que los usuarios ya utilizan diariamente, aunque en algunos casos están colapsadas por la alta demanda que ya hay en poblaciones como Vilanova i la Geltrú o Sitges, a pesar de ya haber doblado las frecuencias en algunos horarios de máxima afluencia.
Por eso, el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, pidió a través de un mensaje al director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Oriol Martori, una mejora del transporte para las líneas e.15.1 (que va desde la estación de Vilanova hasta plaza Universitat de Barcelona) y para la línea e.15.2 (que va de la estación de Vilanova hasta plaza Francesc Macià de Barcelona).