Las obras de la primera fase del tranvía del Campo de Tarragona, bautizado como TramCamp, que tiene que unir los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca, empezarán el próximo 2025. La redacción del proyecto constructivo, que finalmente ha recibido la luz verde del Ayuntamiento de Salou después de haber llegado a un acuerdo con la Generalitat, está casi terminada, y el Govern espera poder licitar las obras a principio del próximo año, que tendrán un coste de 150 millones de euros. La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ha presentado este miércoles el proyecto en un acto en el Ayuntamiento de Cambrils, acompañada del alcalde de Salou, Pere Granados, el de Cambrils, Alfredo Clúa, y representantes municipales de Vinyols i els Arcs. "El TramCamp forma parte de las infraestructuras que tienen que fortalecer Catalunya por medio del desarrollo sostenible", ha reivindicado Paneque, que ha prometido que el tranvía "mejorará la movilidad" del territorio y además será "un paso adelante al descarbonizar el transporte".
Acuerdo entre el Ayuntamiento de Salou y la Generalitat
La presentación del proyecto se ha podido hacer después de que el alcalde de Salou haya llegado a un acuerdo con el Govern por el cual el Ayuntamiento obtendrá un pago de 14 millones de euros que servirán para financiar la urbanización del Eix Cívic por dónde pasa precisamente el tranvía. El acuerdo se desencalló el martes después de una reunión entre el alcalde y el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal, y la misma Paneque este miércoles. Otras exigencias del alcalde salouense incluyen eliminar unas aceras de 25 centímetros de altura que no permitían la "permeabilidad de las calles" y la integración del tranvía. "Las reivindicaciones de Salou han sido atendidas", ha celebrado Granados.
Este será el recorrido del TramCamp
El TramCamp tendrá un trazado de 14 kilómetros y 14 estaciones, y que mayoritariamente funcionará con un sistema de catenaria, a excepción de algunos tramos de un kilómetro en las zonas más pobladas de los municipios que funcionarán con un suministro eléctrico por baterías. Tres de las estaciones —Cambrils Nord, Salou - Portaventura y Vila-seca— funcionarán como intercambiadores con la red ferroviaria de Renfe. En una segunda fase del proyecto se prevé unir Reus y Tarragona por Vila-seca y también se conectará con el aeropuerto de Reus y con la nueva Estación Intermodal del Campo de Tarragona que está prevista al término villa-secano. En conjunto, se quiere construir una red de 46 kilómetros y 47 estaciones que dé cobertura a los principales núcleos urbanos y ámbitos de actividad, como hospitales, universidades, espacios de ocio y turismo, e industria.