El Observatori Intercolegial de l'Agua, creada por los colegios profesionales de ingenieros de caminos, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos y economistas, ha lanzado una propuesta para resolver situaciones puntuales de falta de agua y de emergencia, que consiste en crear un Corredor del Agua de Catalunya uniendo todas las cuencas hidrográficas a través de la red en alta. Este corredor daría máxima prioridad a la conexión entre el sistema Ter-Llobregat (ATL) y el sistema del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), tendría que ser reversible y se regularía de manera transparente, con de compensaciones ambientales y garantías territoriales. El presupuesto aproximado de la actuación es de unos 300 millones de euros y la ejecución de la obra es de 18 meses.
Primera propuesta ante la emergencia hídrica
Los cuatro colegios profesionales han hecho la propuesta a través del Observatori "para resolver la situación de emergencia hídrica que vive Catalunya y para evitar que se repita en el futuro. Estamos en una situación peor que en el 2008 y queremos que se actúe de forma más decidida", ha defendido Carles Conill, presidente de la comisión de Aigua, Energía y Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos. Esta es la primera de las muchas propuestas que en los próximos meses hará el Observatori, ante la grave situación de sequía que atraviesa el país que, tal como anunció este martes David Mascord, conseller de Acción Climática, el sistema Ter-Llobregat entrará en la próxima fase de emergencia a mediados de enero, cuando las reservas de agua se prevé que se encuentren por debajo del 16%.
Hacia una red interconectada y resiliente
El Observatori ha anunciado esta propuesta en el transcurso de una jornada celebrada este viernes que, bajo título Hacia una red interconectada y resiliente. Respuestas al abastecimiento de agua ante la emergencia, ha abordado el problema de la sequía. Los colegios profesionales han pedido decisión, y tomar medidas, porque la situación es muy crítica. "Somos conscientes del simbolismo de que la primera propuesta sea la interconexión de las redes del CAT y el ATL, pero la situación a que se ha llegado requiere valentía y grandes decisiones políticas. Obviamente, no es la única medida necesaria ni la única que propondremos. También hace falta acelerar la construcción de la desalinizadora del Foix y la ampliación de la de Tordera, reforzar la apuesta por el agua regenerada y acelerar intervenciones en el Besòs que permitan nuevas captaciones superficiales y subterráneas". Marc Oliva, presidente de la Comisión de Economía Circular de Industriales, también ha subrayado que "tenemos que ser capaces de ofrecer soluciones que no nos hagan depender de la meteorología para garantizar el abastecimiento de agua y eso pasa por la reutilización, la desalinización y también la interconexión de redes, que aumenta la resiliencia del sistema".
Apuesta por un nuevo paradigma
El Observatori aporta por un "escenario nuevo", según ha dicho Albert Vilalta, coordinador de la jornada, y es la de "dejar atrás los escenarios de trasvase. Apostamos por un nuevo paradigma, las interconexiones para hacer frente a situaciones puntuales que pueden tener que ver con momentos puntuales de sequía, pero también para garantizar caudales ecológicos y mejorar la seguridad ante problemas de contaminación". En el contexto actual, los colegios dan máxima prioridad a la conexión de la red del CAT con la de ATLL, tanto por su viabilidad técnica –dispone de dos proyectos constructivos– y financiera, como ambiental porque en ningún escenario requeriría una ampliación del caudal de agua del Ebro concedido al CAT.