En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia este lunes y en plena formación de nuevo Govern el Observatori Contra l'Homofòbia (OCH) ha pedido a la Generalitat la creación de un organismo público que coordine las políticas LGTBI. La propuesta busca "dotar de mayor efectividad" a la implementación de estas políticas, según han recogido en un comunicado.

El posible organismo se encargaría de seguir desplegando las acciones y medidas recogidas en la ley catalana 11/2014 de garantías de derechos al colectivo LGTBI, según informa EFE.

El Observatori ha aprovechado este Día Internacional para subrayar las problemáticas y las necesidades del colectivo. Todo en un contexto de creciente hostilidad con respecto a la comunidad LGTBI, ya que el año 2020 las agresiones LGTBIfóbicas crecieron un 25% en Catalunya.

La vulnerabilidad de la Covid-19

La entidad destaca en su comunicado como la pandemia ha tenido consecuencias negativas sobre los jóvenes del colectivo, ya que a menudo se han visto obligados a confinarse con los padres, los cuales tienen actitudes LGTBIfóbicas. El Observatori remarca como eso impacta en la salud mental y subraya la necesidad de trabajar para encontrar una "vivienda digna y libre de violencias" para las personas afectadas.

Según recogen en su comunicado, consideran que hay que valorar la posibilidad de crear un parque de vivienda público para ayudar a la emancipación de los jóvenes LGTBI que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Reivindicación de la ley trans

La ley estatal trans ha sido una de las iniciativas más polémicas del Ministerio de Igualdad. El Observatori contra la Homofobia urge la aprobación de la ley, la cual despatologiza la transexualidad, así como ya lo hizo la OMS el año 2018.

La aprobación de la ley también supondría la introducción de nuevas medidas de protección para el colectivo así como acciones para acabar con la transfobia estructural actual.

La entidad alerta sobre cómo la crisis actual ha agravado las problemáticas crónicas del colectivo trans, como por ejemplo, su situación de paro. El Observatori reclama la implementación de políticas sociolaborales dirigidas a las personas trans, focalizándose en la dotación de recursos de inserción laboral.

 

 

Foto principal: miembros del Observatori contra l'Homofòbia en una manifiestación el 2 de enero de 2021 / ACN