El observatorio Copernicus ha alertado de que los episodios de polvo sahariano aumentarán en Catalunya, según un comunicado de este lunes. Concretamente, el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera (CAMS) de este observatorio europeo ha hecho un seguimiento del episodio de que ha afectado la península Ibérica, Francia y Escandinavia desde el fin de semana, que es atribuible al "clima más cálido" de los últimos días.
Mark Parrington, científico sénior del CAMS, ha explicado que "este último episodio de polvo sahariano es el tercero de este tipo en las últimas dos semanas y está relacionado con el patrón meteorológico que ha provocado un clima más cálido en el oeste de Europa los últimos días". Si bien ha reconocido que "no es extraño" que el polvo sahariano llegue a Europa, Parrington ha advertido que "el aumento en la intensidad y la frecuencia de estos episodios en los últimos años podría atribuirse a los cambios en los patrones de circulación atmosférica". De esto se puede extraer que la llegada de polvo sahariana seguirá aumentando los próximos años.
El aumento de los episodios de polvo sahariano es un problema, ya que provocan altas concentraciones de partículas en suspensión PM10 a nivel superficial. En esta última ola, los valores máximos diarios de las previsiones de PM10 del CAMS han mostrado concentraciones significativas y han superado el umbral de exposición medio de 24 horas de la Unión Europea de 50 µg/m³ en algunas de las regiones afectadas. En consecuencia, se ha producido una degradación de la calidad del aire en varios países. Además, se pueden atribuir al polvo sahariano los cielos nebulosos y los depósitos en coches o ventanas de los últimos días.
El polvo sahariano que ha enturbiado Catalunya estos días permanecerá hasta por la tarde de este lunes, cuando llegará un frente frío que la desplazará hacia fuera. Así lo previó el domingo el Meteocat, que también informó de la alta temperatura que se registró del sábado al domingo en Margalef: en este municipio del Priorat vivieron una noche tropical, ya que la temperatura no bajó de los 21,6 grados. El Servei Meteorològic de Catalunya destacó que este registro es el más elevado de los anotados en su red de estaciones meteorológicas, por encima de la que se registró el 16 de abril del 2022 en la localidad ampurdanesa de Espolla.