El Observatorio de Género y Datos Abiertos, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet e Iniciativa Barcelona Open Data (IBOD), nace con el objetivo de visibilizar y cuantificar la realidad que hay detrás del mundo de la prostitución y el tráfico de personas con finalidades de explotación sexual.
El observatorio se inscribe en el marco de la CIBA, el espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, y se presentó este pasado sábado durante las jornadas "Ni putas ni princesas: mujeres libres" para reclamar la abolición de la prostitución en España.
Hoy presentamos el Observatorio de Género y Datos que hemos creado conjuntamente con el Ayuntamiento de @scgramenet y @iopendatabcn. Muy contenta con el resultado de este proyecto piloto para poner luz a una problemática tan invisible como es la prostitución y la trata sexual. pic.twitter.com/smH2PwqN0R
— Maria Macià (@MariaMacia) October 5, 2019
En esta etapa inicial del proyecto, se han recogido por primera vez datos sobre prostitución y tráfico de personas a nivel catalán, español, europeo y mundial, que se presentan a través de visualizaciones, interactivas. La problemática se trata desde el punto de vista de las víctimas (cantidad, nacionalidad, edad...), el negocio económico y la respuesta policial (denuncias, detenciones...) y judicial (acusaciones, condenas...).
El objetivo es también reclamar la necesidad de que las administraciones e instituciones públicas abran los datos de los que disponen, es decir, que los publiquen de manera transparente y accesible para la ciudadanía. Consecuente con esta reivindicación, el proyecto cuenta con la opción de descarga de los datos originales de todas las visualizaciones.
Este observatorio ha sido creado por un equipo multidisciplinar del cual han formado parte la ingeniera técnica y fundadora de IBOD, Lourdes Muñoz, la activista feminista Ángeles Álvarez y la periodista Maria Macià, con la colaboración del equipo técnico del ayuntamiento.
Rumania, Nigeria y Paraguay, los principales orígenes
El observatorio muestra que Rumania es el país de donde provienen más víctimas de tráfico sexual explotadas en España entre 2012 y 2018, seguido de Nigeria, Paraguay, Marruecos y China. De estas víctimas, el 91,8% son mujeres y el 4% son niñas.
Las comunidades autónomas donde más víctimas de tráfico sexual se registraron en 2018 fueron Girona, Almería y Málaga, según los datos facilitados por el ministerio del Interior y que se pueden consultar y descargar desde la web del observatorio.
En el ámbito europeo, los investigadores destacan que en los países con legislación abolicionista de la prostitución, como en el caso de los países nórdicos, el tráfico de seres humanos es prácticamente inexistente.
A continuación, se puede ver una de las visualizaciones interactivas que incluye el observatorio: