Finalmente no ha nevado en Barcelona. No obstante, el Observatori Fabra de Barcelona ha detectado virgas de nieve a primera hora de la mañana en la ciudad. Una fotografía en la red social X desde el Observatorio ha dejado constancia de la presencia de la nieve en la ciudad, que no ha llegado a tocar tierra.

❄️ ¿Por qué no ha nevado finalmente en Barcelona? Las probabilidades que nieve este año
 

🌨️  Donde caerá la nieve en Catalunya hoy: estas son las comarcas en alerta
 

A las 7.30 mañana de este jueves 11 de enero de 2024, Alfons Puertas, Meteorólogo del Observatori Fabra, colgó una fotografía donde indicaba que se había observado una espesa virga de nieve en Barcelona.

¿Qué es una virga?

Virga es un término utilizado en meteorología para designar los hidròmeros que caen de una nube, pero que no llegan a tocar tierra porque se evaporan antes. Una virga de lluvia se refiere a la precipitación que se evapora antes de tocar tierra. Una virga de nieve es, entonces, nieve que se deshace y después se evapora antes de llegar al suelo Habitualmente eso sucede por el calor que se genera a causa del incremento de la presión atmosférica que se produce al descender hacia tierra, o también por la presencia de una capa de aire muy seco entre la nube y el suelo.

El término virga proviene del latín, de la palabra rama. Además, es el acrónimo de "Variable Intensity Rain Gradient Aloft", que hace referencia a cómo la altitud puede hacer variar la intensidad de la lluvia por la ley de gases perfectos, el principio de Arquímedes.

¿Cómo se han observado las virgues en Barcelona?

El Observatorio Fabra hace desde el año 1913 medidas sistemáticas y regulares de la climatología de Barcelona. Se realizan diariamente a las 0h, 7h, 13h y 18h UTC y se observan las principales variables meteorológicas. Así, desde el Observatorio, situado cerca de a una parte alta de la ciudad, cerca del Tibidabo de Barcelona, es habitual que se puedan fotografiar los paisajes nevados de la ciudad -cuando excepcionalmente nieva- o los fenómenos meteorológicos destacables.

Las observaciones se llevan a cabo siempre desde el mismo lugar y en un entorno privilegiado (que no ha sufrido transformaciones significativas) y se conservan en registros que se publican anualmente. No obstante, es habitual que el meteorólogo del Observatorio Pompeu Alfons Puertas publique fotografías interesantes de fenómenos inusuales.