Siete delitos. Una magistrada de Barcelona ha procesado por el delito de tentativa de homicidio a los ocho jóvenes (seis italianos, una francesa y una catalana) que fueron detenidos por prender fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro, que salió ileso, en la comisaría de la Rambla de Barcelona, en la protesta contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, el 27 de febrero de 2021. Cuatro italianos continúan en prisión provisional en el centro de Brians 1 porque no han podido pagar las elevadas fianzas impuestas. La titular del juzgado de instrucción 2 de Barcelona no identifica a la chica que en los vídeos se ve como tira un líquido inflamable en el vehículo policial y quema su exterior. Inicialmente, se detuvo una chica por estos hechos y se la dejó en libertad al constatar que no era la misma. Los otros delitos por los cuales serán juzgados son: grupo criminal, incendio, manifestación ilícita, atentado contra agentes de la autoridad, daños graves y desórdenes.

En la resolución, la titular del juzgado de instrucción 2 de Barcelona, la magistrada Eugenia Canal, hace un relato de los hechos, y asegura que los ocho jóvenes estaban "coordinados para provocar destrozos en la protesta", y considera afectados el agente de la Guardia Urbana, El ayuntamiento de Barcelona, cinco entidades bancarias, una cadena de ropa y un hotel. En la acción a la comisaría de la Rambla, la magistrada indica que Alberto, que considera el líder del grupo, tiró un objeto con llamas contra los agentes que protegían la comisaría y que al final impactó contra un árbol. "Y de forma coordinada tiraron bengalas, y una chica un líquido bajo el vehículo", relata la jueza sin identificarla. Para las defensas estas imputaciones son "genéricas", sin individualizar los hechos que se les imputan a cada uno. En la resolución, la magistrada añade que el policía que estaba dentro del furgón "sostiene que temió por su vida y con serenidad salió del vehículo". El encarcelamiento de Pablo Hasel provocó protestas varios días  seguidos, desórdenes y detenciones por todo país.

 

Bomberos

En la causa, se pidió un informe técnico a los Bomberos de Barcelona para valorar el alcance del fuego en el furgón policial. Y concluyeron: "Teniendo en cuenta que fue un incendio de corta duración, que no se propagó y gracias a la buena actuación del ocupante, se considera que el riesgo para la vida y la integridad del agente que se encontraba en el interior fue bajo." En el informe, se detalla que el fuego se produce con una bengala y el combustible proyectado hace solamente una llama sostenida durante un minuto. Los dos peritos, sin embargo, añaden: "Un fallo de los elementos, una aportación más elevada de combustible y una ubicación diferente del incendio podrían haber supuesto un riesgo alto para el agente."

Acabada la instrucción, la magistrada informa de que ahora realizará la fase de indagatorias, donde se vuelve a interrogar a los acusados por los hechos y si quieren más pruebas. En el caso de los encarcelados en Brians 1, se ha programado una videoconferencia entre el centro penitenciario y el juzgado para mañana, 8 de marzo. Hasel ya  ha cumplido un año encarcelado y ha denunciado que "se le quiere lavar el cerebro".