Los empresarios del ocio nocturno han organizado este miércoles una acampada en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar al Govern un calendario de reapertura. Durante el acto celebrado esta tarde, también ha empezado la huelga de hambre indefinida de seis profesionales del sector que van más allá en sus reivindicaciones.
Este gremio pide al Govern volver a abrir con un 50% del aforo, como mínimo, en el horario habitual y con la actividad de discoteca de baile. La patronal Fecasarm propone abrir la restauración hasta la 1:30 de la madrugada y que en el caso de los locales de ocio, el horario se alargue hasta las 3:30.
Certificado covid
Durante el acto, el secretario general del Gremio de Discotecas, Ramon Mas, ha pedido al Ejecutivo que deje hacer el trabajo a los empresarios y les dé "herramientas" para hacerla bien. Entre las medidas que proponen destaca aplicar el certificado covid, que acredita que las personas han pasado la enfermedad, tienen la pauta de vacunación completa o disponen de un test negativo antes de entrar en el local. Según los empresarios, el objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar así una reapertura "controlada" del sector.
El presidente Aragonès, sin embargo, ya ha descartado el uso del pasaporte tanto para acceder a discotecas como bares, restaurantes o comercios. Diferentes comunidades autónomas lo aprobaron, pero los Tribunales Superiores de Justicia han ido cogiendo estas medidas. En cambio, en Francia, por ejemplo, está en vigor desde el pasado mes de julio.
"No podemos más"
Esta mañana, Laura García Thomas, miembro de Somo Oci Nocturn y propietaria de una discoteca, ha explicado a TV3 que tanto la acampada como la huelga de hambre se alargarán hasta que "el Gobierno no se siente a hablar con nosotros". "Este mes se cumplirán dieciocho meses de restricciones y cierre del ocio nocturno. No podemos aguantar más, y no es una cuestión económica, es una cuestión de dignidad, de derecho a trabajar. Llegamos a estas medidas drásticas por la desazón constante del hecho de que no nos dejen volver a nuestra vida", ha lamentado la empresaria.
Prudencia
La patronal Fecasarm presentó un recurso delante del TSJC para pedir el levantamiento de las restricciones. Ante esta petición, el tribunal se negó a forzar su apertura "sin escuchar a la Generalitat" y dio 48 horas para justificar las restricciones. Ayer, el Govern presentó las alegaciones, en las cuales excusa motivos epidemiológicos. Además, la portavoz Patrícia Plaja remarcó que no se contempla la reapertura del sector a corto plazo.
Hoy, el conseller Argimon ha reconocido que algunos sectores han sufrido mucho, pero que en este mes de septiembre lo que hace falta es "prudencia".
En la imagen principal, los empresarios del ocio nocturno acampan delante de el Palau de la Generalitat