Veintitrés salas y espacios de ocio nocturno de Barcelona se han sumado al protocolo 'No callem' del Ayuntamiento de Barcelona contra las agresiones y acosos sexuales en estos entornos. Según los últimos datos de la encuesta de violencia machista, el 29,29% de los tocamientos sexuales con violencia en Barcelona se dieron en espacio de ocio, y hasta un 31,1% en los tocamientos sin violencia.
Con este nuevo impulso se llega ya a 36 locales cosa que implica la formación de 1.600 trabajadores del sector para llegar a 1,5 millones de personas. Entre los espacios que se han sumado a la iniciativa están el Palau Sant Jordi, el Sant Jordi Club, el Estadio Olímpico, la sala Upload, la Quiere, la Sutton o la Tango.
Además de las formaciones, las salas se comprometen a hacer varias acciones de prevención, como por ejemplo, medidas para evitar los criterios discriminatorios o sexistas de acceso a la sala, precios diferenciados según el sexo o bonificaciones de bebidas sólo para las chicas. También se prevé limitar el acceso a la sala a las personas que se observe que tienen actitudes y comportamientos acosadores e irrespetuosos ya fuera del local.
Los locales también tienen que hacer una evaluación de las zonas oscuras, escondidas o que faciliten la vulnerabilidad de las personas usuarias y priorizar su vigilancia. También se trabajará para evitar actividades que fomenten la desigualdad de género, por ejemplo, estableciendo códigos de vestimenta obligatorios diferenciados en razón de sexo, o muestren una falta de con respecto a las personas en razón de género o diversidad sexual.