La patronal del ocio nocturno se ve reforzada. Fecasarm ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya contra la prórroga de las restricciones a la restauración y el ocio nocturno para frenar la quinta ola de la pandemia, que son "desproporcionadas y arbitrarias". Al mismo tiempo, ha propuesto nuevos horarios de apertura que ahora tendrán que ser analizados por la justicia.
El recurso se ha interpuesto después de que se haya conocido la decisión del TSJC de rechazar la nueva propuesta del Govern para recuperar el toque de queda en Barcelona y 42 municipios más. Una decisión que hace que el recurso presentado por Fecasarm "todavía tenga más fuerza", según ha defendido en un comunicado la misma organización, que también ha celebrado la resolución del alto tribunal.
Que la restauración abra hasta la una
Entre las restricciones vigentes que se recurren destacan la limitación del horario de apertura hasta las 00.30 h o la prohibición de reuniones de más de diez personas. La patronal ahora propone que la restauración pueda abrir hasta la una de la madrugada, mientras que el ocio nocturno pueda hacerlo hasta las 03:30 h (con treinta minutos por desalojar).
Fecasarm ha dejado claro que el alargamiento de los horarios solo se tendría que permitir en aquellas localidades con una incidencia acumulada a siete días inferior a los 250 casos por 100.000 habitantes, que es el indicador por el cual el Govern puede aplicar actualmente el toque de queda a 19 municipios. Asimismo, ha defendido que las actividades de restauración y ocio nocturno estén abiertas para personas que hayan pasado un test previo negativo, que tenga la pauta completa de vacunación o que hayan pasado la covid-19 en un periodo entre tres y seis meses anteriores.
Imágenes lamentables
Al mismo tiempo, han propuesto implementar un sistema que permita respetar el derecho a la intimidad de las personas y la protección de datos. También ha informado de su voluntad para instalar nuevos aparatos de desinfección de aires y superficies para generar espacios más seguros.
La patronal ha criticado que "la Generalitat se ha acomodado en la aprobación de restricciones desproporcionadas y arbitrarias, trasladando el trabajo a los tribunales, pensando que los juzgados le solucionarán los problemas de orden público, cuando este trabajo le corresponde a ella ideando medidas alternativas." Fecasarm afirma que se ha visto "obligado" a presentar este recurso ante la Justicia "después de las lamentables imágenes que se han visto este fin de semana pasado, con centenares de botellones e incidentes en Catalunya, después de que la Generalitat no reaccionara a tiempo ni correctamente ante la denegación del toque de queda en 129 municipios".
"Según nuestro criterio, las medidas prorrogadas son contrarias a la Ley de Salud Pública de Catalunya dado que son desproporcionadas, arbitrarias y no se han acordado teniendo en cuenta a la menor afectación en los derechos de las personas ni se han ajustado territorialmente al mínimo ámbito geográfico necesario para su efectividad", expone a esta patronal.
En el mismo recurso, Fecasarm pide que a manera de "medida cauteralísima" el TSJC suspenda la prórroga del cierre de espacios interiores tanto en locales como en discotecas y que, al tiempo, obligue a la administración autonómica a modificar el plan sectorial de estas actividades.