La octava jornada de huelga en Ryanair acaba sin vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat, según los datos facilitados por los sindicatos USO y Sitcpla a las 19.00 horas de este jueves. La cifra contrasta con las cuatro cancelaciones del miércoles, aunque es verdad que se han registrado 33 retrasos tanto en salidas como en llegadas. Concretamente, han sido quince salidas demoradas y dieciocho llegadas. Por su parte, en el aeropuerto de Girona tampoco se ha registrado ninguna cancelación. Sí que se han notificado, sin embargo, seis retrasos: tres salidas y tres llegadas.
En el conjunto del Estado se ha cancelado un único vuelo, el trayecto Londres-València. Pero la aerolínea irlandesa ha señalado que esta cancelación no tiene nada que ver con la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), sin explicar los motivos supuestamente reales. Asimismo, 178 vuelos han sufrido retrasos: el aeropuerto de Palma ha sido el más afectado, con 48 vuelos de salida o llegada retrasados; lo siguen los de Eivissa y Madrid, con dieciocho retrasos cada uno; el de València ha sufrido dieciséis; el de Málaga, catorce; el de Alacant, doce; el de Sevilla, diez; y el de Santiago de Compostela, tres. Los sindicatos mantienen las protestas para la próxima semana, los días 25, 26, 27 y 28 de julio en los once aeropuertos del Estado donde opera a la compañía: Madrid, Málaga, Sevilla, Santander, Alacant, València, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Eivissa y Palma.
El esquirolaje en Ryanair
El sindicato USO ha denunciado que Ryanair opera los vuelos con tripulaciones provenientes de otros países para minimizar el impacto de los paros. Es decir, con tripulaciones enteras italianas o portuguesas, que no pueden hacer huelga y aseguran que los vuelos funcionen con normalidad. De hecho, USO y Sitcpla señalan las bases de Barcelona y Málaga como aquellas donde la compañía de bajo coste lleva a cabo estas prácticas de manera generalizada. "Las tripulaciones españolas están de guardia en los aeropuertos o en sus casas y Ryanair está sacando tripulaciones enteras portuguesas o italianas para que operen les quieres", han precisado fuentes sindicales.
El responsable de vuelo de USO-sector aéreo, Ernesto Iglesias, ha insistido en el hecho de que todo es una práctica "casi generalizada" que la empresa lleva a cabo sobre todo en los aeropuertos de El Prat y de Málaga. Esto es porque se trata de dos sitios "donde la plantilla secundaba de forma casi total la huelga" y donde "ha habido más despidos selectivos a modo de disuasión para que el resto de trabajadores no secunden la huelga". Iglesias ha asegurado que la práctica "se ha denunciado puntualmente a la Inspección de Trabajo" y ha vuelto a reclamar la "implicación" de los ministerios tanto de Trabajo como de Transportes. "Desconocemos por qué ni siquiera han dado respuesta a los numerosos escritos que hemos enviado solicitando su intervención, una cosa que nos parece muy decepcionante y vergonzosa de cara a los trabajadores despedidos en un conflicto por una empresa que es claramente cruel. Pedimos que cojan cartas al asunto a la máxima brevedad", ha concluido.