Después de una espera que se ha extendido casi dos años, finalmente se ha anunciado que Octavi Vilà, actual abad de Poblet, asumirá el cargo de obispo de Girona. Esta noticia llega gracias al avance que ha hecho el medio 'Religión Digital', informante sobre el nombramiento. El nombramiento oficial se hará público en una rueda de prensa simultánea programada para mañana a las doce del mediodía, desde Girona y desde Vimbodí y Poblet, donde el Obispado de Girona y el propio abad harán el anuncio oficial. Acompañándolos en esta importante ocasión estará el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas.
La vacante del liderazgo en la diócesis de Girona se remonta cerca de dos años, desde la muerte de Francesc Pardo en marzo del 2022, que dejó la plaza vacía. Hay que recordar que el papa Francisco ya había propuesto formalmente un candidato al cargo de obispo de Girona en octubre del año pasado. Después de esta propuesta, el pontífice firmó la aceptación, dando el visto bueno al nombre propuesto, y solo quedaba pendiente de que la persona escogida aceptara el cargo. Octavi Vilà, nacido en Tarragona en 1961, es un reconocido monje que ha sido al frente de la Abadía de Poblet desde el año 2015, cuando sucedió a José Alegre. Además, desde el 2006 ejerce como sacerdote, y su experiencia y dedicación al servicio religioso lo convierten en un candidato idóneo para el cargo de obispo de Girona.
La designación de Vilà obligará, además, al hecho a que se escoja sucesor para el monje, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona. También ha cursado un posgrado en Nuevas Tecnologías de la Información por la Universidad Politécnica de Catalunya y en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra, y es bachiller en Filosofía y Teología por la Facultad de Teología de Catalunya, donde está completando el Máster en Teología Sistemática. Vilà fue secretario (1998-2001) y vicepresidente (2001-2005) del Archivo Bibliográfico de Santes Creus y secretario de la Hermandad de Poblet (2000-2005), además de secretario del Patronato de Poblet desde 2003 hasta ahora.
La decisión papal sobre el nombramiento del nuevo obispo de Girona ha generado expectación, especialmente después del nombramiento del obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, como titular de la diócesis de Tortosa, el julio pasado. En aquella ocasión, el cardenal Joan Josep Omella expresó una cierta sorpresa por el retraso en el nombramiento del nuevo obispo de Girona, a pesar de asegurar que este hecho no suponía ningún tipo de "tratamiento punitivo" por parte de la Santa Sede. Ahora, con el anuncio del nombramiento de Octavi Vilà como obispo de Girona, se pone fin a una espera que ha durado casi dos años, ofreciendo en la diócesis un nuevo líder para guiar la comunidad católica gerundense.