Octubre del 2022 ha sido el más cálido de la historia. Según los registros del Servei Meteorològic de Catalunya, las temperaturas han sido excepcionalmente altas para esta época del año y han superado las de otros octubres cálidos, como los de los años 2014, 2013, 2006 o 2001, salvo algunos sectores de la vertiente sur del Pirineo occidental y de la Costa Dorada. Las máximas han superado los 30 °C en muchos puntos del país y ha habido noches tropicales en la línea del litoral. La temperatura del agua del mar también ha batido récords, ya que ha marcado los 21,3 °C en el observatorio del Estartit (el Bix Empordà), la cifra más alta registrada desde 1974.
Un mes de octubre muy cálido y seco
El Meteocat ha calificado octubre de este año como "un mes muy cálido", especialmente en amplias zonas de la depresión Central y de la Vall d'Aran. Las estaciones de El Canós y Cervera, en la Segarra, registraron temperaturas de 5,8 y 5,4 grados por encima de la media y la de Pujalt, en Anoia, de 5,2 grados por encima. El mes ha estado marcado por condiciones anticiclónicas, pero la masa de aire tropical que ha afectado al país durante la segunda quincena del mes ha sido la causante de estas anomalías.
Durante este mes, Catalunya ha quedado afectada por el paso de cuatro perturbaciones. La primera, entre los días 7 y 8, dejó cantidades importantes en el litoral y prelitoral Sur y Norte; la segunda, entre los días 19 y 21, afectó al Pirineo occidental; la tercera, los días 23 y 24, afectó a cotas altas del Pallars; y finalmente la cuarta, el día 31, se hizo notar en las partes más elevadas del Solsonès. A pesar de todo, estas lluvias han estado por debajo de los niveles habituales para un mes de octubre, que suele ser el mes más lluvioso del año en el litoral y prelitoral.
Por este motivo, el Meteocat ha calificado el mes de "seco o muy seco" y ha señalado que las precipitaciones "ni mucho menos superaron la media climática de octubre, que puede superar los 100 mm en el litoral y prelitoral de Girona y el sur de Tarragona, los 80 mm en el sector central de la costa catalana, y los 50 mm en la depresión Central y plana de Lleida". En este sentido, algunos sectores del Pirineo y el Prepirineo han sido una excepción, porque las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça registraron grandes cantidades de precipitación, concretamente en las estaciones de Espot (165,3 mm), en la de Bonaigua (146,3 mm) y en la de Viu de Llevata (111,1 mm).