¿Vives cerca de un cajero o tienes problemas para encontrar uno? En algunos municipios empieza a ser complicado poder acceder al dinero en efectivo. En otros, imposible. Y a pesar de que el uso de la tecnología y que durante la pandemia el dinero en efectivo haya pasado a un segundo plano, la problemática va al alza. Un problema que afecta casi a 210.000 catalanes repartidos en 443 municipios. En el ámbito español, el Banco de España alerta que casi 1,2 millones de españoles se encuentran en situación vulnerable con respecto a la disponibilidad de puntos de acceso para la retirada de dinero en efectivo. Según indica el artículo "Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad del acceso al efectivo al Estado" que recoge la ACN, un 2,5% de la población española no dispone de un punto de acceso al efectivo en un radio de cinco kilómetros. Una situación que podría comportar un riesgo de "exclusión financiera", tal como resalta la publicación.
En este sentido, la situación podría ir a peor. El Banco de España cree que la situación se puede agravar por la apuesta por la digitalización. Precisamente por este motivo, pide que se impulsen soluciones a los canales tradicionales para poder resolver el problema o, como mínimo, tratar de frenar el impacto.
La región más afectada de Catalunya
La demarcación catalana más afectada por la falta de puntos de retirada de efectivo es Lleida, que registra unos 130 municipios sin acceso a la retirada de dinero en efectivo. De esta manera, hasta 38.558 personas se tienen que desplazar hasta cinco kilómetros para acceder a un cajero. Tal como destaca la ACN, eso representa un 8,8% de la población del territorio.
Girona es la segunda demarcación más afectada, con 123 municipios afectados y un total de 61.585 habitantes sin acceso directo al efectivo. En Tarragona, el porcentaje de población que se tiene que desplazar más de cinco kilómetros para poder retirar dinero en efectivo es de 5,6%, el equivalente a 45.425 habitantes. El número de municipios sin cajeros es de 91.
La menos afectada
La demarcación menos afectada es Barcelona, con 99 municipios y 63.530 personas sin acceso al efectivo, hecho que representa un 1,1% de la población total.
¿Por qué podría crecer la problemática?
El Banco de España cree que los datos podrían ser peores. Según datos recogidos por el mismo organismo que se ha hecho eco la ACN, el número de oficinas bancarias en el Estado desde el año 2008 se ha reducido un 50%, mientras que el número de cajeros automáticos lo ha hecho en un 20%.
A pesar de estos datos, el mismo organismo no cree que los datos sean especialmente bajos porque ningún ciudadano se tiene que desplazar más de diez kilómetros para acceder a un punto de retirada en efectivo.
Por ello, desde el Banco de España piden soluciones para evitar que la situación acabe afectando a más personas.