El Gobierno ha dado instrucciones para instalar dispositivos de control telemático de personas que sean excarceladas antes de lo que en principio se preveía gracias a las disposiciones de la ley del "solo sí es sí". Así lo ha explicado este martes Victoria Rosell, la delegada del gobierno contra la violencia de género, del Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero. Este dato lo ha explicado en el marco de un acto organizado por el ministerio para compartir su Estrategia Estatal para Combatir Violencias Machistas 2022-2025.
Según ha explicado Rosell, la instrucción de instalar dispositivos de control se dio el pasado mes de diciembre teniendo en cuenta que la revisión de penas como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí". La revisión de penas ha supuesto ya, según informaciones de la agencia Europa Press, que 195 condenados por delitos sexuales se hayan beneficiado de la nueva norma. Este hecho está siendo motivo de muchas críticas por parte de la oposición, a que acusa al gobierno de haber hecho una chapuza de ley.
El dispositivo se puede solicitar por odre judicial
El dispositivo, según Rosell, permite proteger a las víctimas y se puede solicitar con orden judicial, de forma cautelar o definitiva, cuando se dicta una orden de alejamiento del agresor hacia su víctima. El dispositivo permite la geolocalización del agresor y de la víctima generando una alerta -gestionada por un sistema que se conoce como Cometa y por la policía- si el agresor incumple la orden de alejamiento.
Según la responsable gubernamental, actualmente hay más de 3.000 de estos dispositivos haciéndose servir y se podrían utilizar hasta 4.000. Este sistema de protección se podrá ampliar en los próximos años porque se ha licitado un contrato de 48 millones de euros que permitirá extender el uso a partir de febrero del 2024.
La instrucción del gobierno es que en el plazo de 24 horas se atiendan las peticiones judiciales para instalar los dispositivos en el caso de víctimas afectadas por una excarcelación sorprendida de su agresor sexual y que pueda patrio alguna situación de revictimización.
195 condemants se han beneficiado de la nueva ley hasta ahora
El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí que es sí' asciende al menos en 195, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 18 personas. Las últimas 14 rebajas de pena han trascendido este lunes y martes y se han producido en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
De los 14 casos registrados desde comienzo de semana, 7 corresponden al País Vasco, donde se han aplicado rebajas en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Estas modificaciones de penas de prisión han sido firmadas por la Audiencia Provincial de Vizcaya que, entre otros casos, ha rebajado de 13 años y 6 meses a 11 años y 1 día la pena de prisión de un hombre por agresión sexual continuada a una persona especialmente vulnerable.