Las altas temperaturas de los últimos días llegarán hoy a su punto máximo con un nuevo episodio de calor. El Govern ha activado el plan Procicat por la ola de calor y ha empezado a trabajar en la campaña de prevención de incendios forestales desde este miércoles. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta roja por altas temperaturas en diecisiete comarcas y ha extendido esta advertencia, con un peligro moderado, en otras once comarcas. En las comarcas leridanas está donde más se está sufriendo. De hecho, las temperaturas se acercaron ayer a los 40 grados y hoy se prevé que se mantenga esta tendencia.
En las últimas horas, ha habido una cuarentena de avisos de fuego relacionados con las altas temperaturas, la mayoría en las demarcaciones de Lleida y Girona. Desde el lunes, los bomberos han atendido cerca de un centenar de incendios de vegetación. En Alfarràs (Segrià), se ha registrado la temperatura más alta, de 37,8 grados. Los termómetros también se han disparado por encima de los 36 grados en poblaciones como Santa Coloma de Farners, Solsona y Caldes de Montbui.
Además, la ola de calor ha provocado que doce personas hayan tenido que ser trasladas en centros sanitarios. La mayoría de los casos se han registrado en el Área Metropolitana de Barcelona, la Catalunya Central y las Terres de Ponent. Afortunadamente, no se tienen que lamentar víctimas mortales. Aparte de estos incidentes, el 061 también ha recibido muchas llamadas para resolver dudas sobre qué hacer ante el calor insoportable.
Por demarcaciones
Entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, las temperaturas pueden superar los 35 grados en varias comarcas de Ponent y Girona. Además, se tiene que añadir una alerta moderada de lluvia a todo el Pirineo catalán.
Diecisiete comarcas afrontarán un riesgo elevado por calor a las horas de más sol. Once comarcas tienen una advertencia moderada.
Microincendios por todas partes
Los bomberos han atendido cerca de un centenar de incendios de vegetación desde el lunes. Este miércoles, los fuegos más destacables de hoy se han declarado en las demarcaciones de Lleida y de Girona. En Juncosa (les Garrigues) se ha producido un aviso de fuego agrícola cerca de las 11 de la mañana. El citado incendio ha afectado a 3.500 metros en la partida de los Estinclars. Pocos minutos después, otro incendio ha afectado a 4,8 hectáreas de vegetación agrícola en Torrefeta i Florejacs (la Segarra), mientras que en Oliola (la Noguera), con aviso a las 12.19 h, se han quemado 42 hectáreas de vegetación.
Jané ha advertido que el hecho de que haya tantas comarcas con altas temperaturas, junto con el hecho de que se haya realizado un número importante de servicios por fuego, constata "que la campaña forestal de incendios ya ha empezado y con estas temperaturas el riesgo aumenta".