Parece que la ola de calor extrema que ha vivido Catalunya estos últimos días empieza a rebajar su intensidad y los termómetros volverán a las temperaturas normales para la época del año. Con la confirmación del final de este episodio, el departamento de Interior ha acordado este mañana levantar a partir de mañana parte de las restricciones que afectaban 357 municipios de todo el país, los que estaban afectados en el nivel más alto del mapa del riesgo de incendios, el Plan Alfa, de los Agents Rurals. Las alertas por la ola de calor y por riesgo de incendio también se rebajarán mañana, martes 26 de julio.
Hoy todavía serán vigentes las medidas que se aplicaron, por decreto, hace más de una semana, y que se han ido prorrogando, pero decaerán mañana, tal como se ha acordado en la reunión del Comité Técnico y el Consejo Asesor del PROCICAT, que se ha reunido esta mañana en la sede del departamento de Interior. Según las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya este lunes será el último día de la ola de calor. A partir de mañana se prevé que se normalicen las temperaturas y se recuperen las humedades, aunque las temperaturas mínimas serán altas en el litoral. También se espera un cambio de tiempo que podría llevarnos precipitaciones esta semana.
Cap de Creus, Albera y Montgrí, cerrados
Desde mañana, pues, sin restricciones, quedarán unos 30 municipios del país en Nivel 3 del Plan Alfa, que sí que obliga a algunas restricciones, a pesar de que no las que había hasta ahora, y, eso es importante, quedarán cerrados los accesos a los macizos y espacios naturales del Cap de Creus, Albera y Montgrí por la entrada de tramontana, en que amplifica el riesgo de incendio. Si todo va según las previsiones, el jueves, que es cuando incluso se puedan registrar tormentas en Catalunya, se dejarán sin efectos las restricciones en estos tres espacios naturales del país.
Aunque se rebaje la intensidad de esta ola de calor, el riesgo de incendio no desaparece, y hay que extremar todas las medidas de precaución para evitar sustos. Este fin de semana en Catalunya no se han registrado graves incendios y la activación mayor de efectivos de los Bomberos se ha tenido que hacer en la Ribera de Ebro (Tarragona), después de la localización de tres focos en zona forestal, entre Móra y Corbera. Los Bomberos los pudieron controlar rápidamente y los Mossos d'Esquadra detuvieron al presunto pirómano, un hombre de 36 años vecino de Corbera d'Ebre. Con este, ya son seis los arrestados para provocar incendios en Catalunya los últimos días.
Se mantiene el nivel máximo del Pla Alfa en 28 municipios del Alt Empordà (Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cadaqués, Cantallops, Capmany, Colera ,Darnius, el Port de la Selva, Espolla, Garriguella, la Jonquera, la Selva de Mar, la Vajol, Llançà, Llers, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pont de Molins, Portbou, Rabós, Roses, Sant Climent Sescebes, Vilajuïga i Vilamaniscle) y en dos municipios del Baix Empordà (Torroella de Montgrí i Ullà). En estos pueblos se tienen que suspender todas las actividades que puedan generar riesgo de incendio forestal, tal como marca el Plan Alfa cuando estan en nivel 3.
Restricciones... y algunos incumplidores
Aunque estaba prohibido por estas restricciones que afectan a 357 municipios por todo Catalunya, algunas personas ha decidido este fin de semana no hacer demasiado caso. Los Agentes Rurales han pillado a una persona elevándose en globo aerostático, una de las actividades, por el riesgo de incendio, que está prohibido en las zonas de Plan Alfa nivel 3. La persona denunciada se ha elevado en un globo aerostático en Òdena (Bages) y ha aterrizado en Aguilar de Segarra (Bages).