La ola de frío ártico que ha penetrado en la península Ibérica y que llegará en su punto álgido entre el viernes y el sábado llevará la nieve a las comarcas pirenaicas. Tras un jueves que se ha despertado con escarchas en varios lugares del país y las temperaturas en descenso, la posibilidad de que nieve durante la mañana del viernes y especialmente durante la tarde se extiende por las comarcas de la Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès, sin descartar que pueda llegar al Solsonès y Berguedà.
Este sistema frontal de origen ártico también puede provocar chaparrones aislados en el norte de las comarcas de Girona y la Catalunya central y una fuerte bajada de temperaturas tanto de día como de noche y con viento del norte.
Las nevadas previstas podrían llegar a los 30/40 centímetros de grosor en la cara norte de los Pirineos y a los 10 cm en la cara sur y no se descarta peligro de heladas severas.
Extremar la precaución
Ante este episodio de posibles nevadas, Protección Civil de la Generalitat pide extremar la precaución, que se inicia con un descenso de las temperaturas la próxima madrugada, acompañada de precipitaciones en forma de nieve en la franja pirenaica y que coincidirá con un episodio de fuerte viento de norte que afectará al Pirineo. En el caso del viento de norte, afectará también las Terres de l'Ebre y el litoral de Tarragona. Para ello se han emitido prealertas del Plan NEUCAT y VENTCAT y se pide adecuar la movilidad del fin de semana a la meteorología y abstenerse de realizar actividades en el exterior en alta montaña en situaciones de fuerte viento y precipitaciones.
También se pide a los conductores que deban dirigirse a las comarcas pirenaicas y prepirenaicas que comprueben el estado del vehículo, lleven cadenas (y se aseguren de que saben colocarlas) y sigan la evolución de la previsión meteorológica y las indicaciones del servicio Catalán de tráfico y Protección Civil.