El director teatral Joan Ollé, acusado de acoso sexual y abuso de poder, ha reivindicado su derecho a la "presunción de inocencia", que entiende "tan fundamental como la libertad de prensa". En un comunicado remitido al programa de la SER en el que colabora, Aquí, amb Josep Cuní, ha asegurado que no quiere "otra cosa que comparecer cuanto antes mejor" ante los órganos competentes del Institut del Teatre (IT) y la Diputación de Barcelona para aclarar el "asunto".
"No quiero entrar en el juego de esta encendida justicia paralela, mediática y de redes, aunque la condena ya ha sido dictada", ha añadido. Ollé, que este lunes fue apartado de la docencia, ha agradecido las "palabras de apoyo recibidas". Hoy mismo también se ha reunido con la junta directiva del Institut para dar su versión de los hechos.
La junta de la entidad formativa acordó "iniciar el protocolo" por casos de denuncias de acoso denunciadas por el Ara, es decir, abrir una investigación interna de la Comisión de prevención e investigación de acosos. La comisión recibió el encargo de investigar las "diversas acusaciones" que recoge la investigación del diario Ara y que señalan principalmente a tres profesores de la casa. En relación a Joan Ollé, Magda Puyo, en calidad de directora general de la institución, decidió "apartar cautelarmente" a Ollé de sus clases mientras se lleva a cabo la investigación.
Otra decisión de la junta fue la creación de una "oficina de acompañamiento" anónima para que los alumnos puedan expresar "aquello que quizás en un aula, o directamente a la dirección, no quieran o puedan explicar". También se organizarán unas jornadas de reflexión con otros entes del sector.
"Con los alumnos hemos concluido que el protocolo es una herramienta imprescindible, pero que por motivos 'x', o porque nosotros no le hemos dado la publicidad necesaria, no lo conocían", aseguró. Puyo admitió que a pesar de los casos denunciados ahora a través de la prensa, desde que es directora del Institut del Teatre sólo se ha registrado una "queja escrita" el año 2016 hacia la cual la dirección "actuó, quizás sin el resultado que se esperaba". La semana pasada se sumó otra "que ya está en la comisión", según informó