Olost ha decidido en una consulta popular que no quiere continuar en la comarca del Lluçanès, creada hace tan solo un año y medio, por|para un margen de solo una cincuentena de votos, contando las papeletas de Olost y del núcleo de Santa Creu de Jutglar, que pertenece al municipio. La consulta, que ha convocado a los 1.100 vecinos mayores de 16 años, ha salido favorable a abandonar la comarca con el 53% de los votos.

Con una participación de cerca del 51%, ha habido 297 votos a favor del 'sí' a iniciar el proceso de salida, 249 para el 'no' 10 en blanco y 8 nulos. Los resultados han tardado un rato en llegar porque durante el recuento se habían descuadrado dos votos. El alcalde del municipio, Gil Salvans, ha valorado los resultados y ha destacado que "mayoritariamente la gente ha votado salir de la comarca y ahora se abre un proceso complejo para ver cómo hacemos efectivo este resultado".

Desde el consistorio se habían fijado como objetivo superar el 40% de participación, y por lo tanto se muestran contentos por|para la participación en la consulta. Salvans ha reconocido que la diferencia entre partidarios y detractores de dejar el Lluçanès "no es muy grande" y ha explicado que hará falta "analizar bien los resultados y tener en cuenta eso". Aseguran que esta no cuestionaba el sentimiento de pertenencia a la comarca, sino la forma en cómo se ha constituido, ya que 5 de los 13 municipios que lo tenían que formar en un inicio, quedaron fuera porque votaron no a la consulta del 2015, a la que Olost tuvo un 39% de participación.

Resignación entre los partidarios de quedarse

En conocerse los resultados, entre los partidarios que Olost continúe en el Lluçanès, ha habido cierta tristeza e incertidumbre, y tampoco se han ahorrado las críticas a la consulta. "Estamos tristes por|para el resultado porque creemos en el proyecto y creemos que es bueno, pero la gente de Olost no piensan eso", ha lamentado Martí Gorchs, de la plataforma 'Olost y Santa Creu para|por el Lluçanès'.

La plataforma ha rechazado la manera como se planteó la consulta. "Creemos que está formulada al revés -el 'sí' era para votar a favor de salir de la comarca- y es intencionado", se quejan. Otra crítica es hacia el censo de participación "que incluye personas que en el 2015 no estaban incluidas".

Un conocido el resultado, Gorchs ha instado al Ayuntamiento de Olost a explicar qué harán con el resultado y "cómo piensan trabajar por|para el Lluçanès desde esta posición" de querer abandonar la comarca: "Nosotros creemos que es complicado trabajar por esta comarca si quieres salir, pero veremos si el tiempo nos da la razón o no."

Un proyecto de comarca truncado

Desde el Ayuntamiento aseguran que la consulta no ha querido cuestionar el sentimiento de pertenencia, si no pone el foco en el modelo de comarca: "Tenemos claro que Olost es Lluçanès. Estamos discutiendo las formas de cómo se ha hecho este proyecto" decía Pere Martí, concejal de participación ciudadana. "No nos queremos ver entregados|abocados a un Consejo Comarcal, que posiblemente sea muy cargante y con una dimensión relativamente parecida al Consejo Comarcal de Osona, que tiene 150.000 habitantes", explicaba en los días previos a la votación.

La hoja de ruta, que se abre a partir de ahora, según el consistorio, será reunirse con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat "para exponerles la situación y ver qué posibilidades hay". A partir de aquí, en Olost todavía le queda un largo recurrido para marcharse, si se acata el resultado. Como mínimo tendrán que esperar a las próximas municipales, en el 2027, que es cuando se cree el consejo comarcal. Si Olost se acaba marchando, el Lluçanès se quedará con 7 de los 13 municipios previstos al inicio: Alpens, Lluçà, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Martí d'Albars i Sobremunt.