Sigue la sorpresa. El cardenal Joan Josep Omella ha vuelto a admitir que ni la Conferencia Episcopal ni el arzobispado de Barcelona sabían nada de la renuncia de Xavier Novell como obispo de Solsona. "Fue una sorpresa para todo el mundo, para mí el primero, para su familia, para toda la Iglesia y no sabemos lo que hay detrás", ha dicho este lunes en una entrevista a Ràdio Estel.

En este contexto, Omella ha comparado el caso Novell con "unos padres que tienen un hijo que lleva una vida que no les gusta y tienen que esperar que el hijo se explique para entender qué le ha pasado", según ha recogido el programa Planta Baixa de TV3. Sin embargo, ha vuelto a reclamar "respeto" para el obispo emérito.

Respeto para Novell

En este sentido, el cardenal y arzobispo de Barcelona ha criticado que existan programas audiovisuales "muy poco respetuosos con la intimidad de las personas", de los cuales ha reprochado que especulen sobre los motivos de la renuncia de Novell sin que él mismo lo haya hecho. "Hay programas que se basan en la morbosidad, pero que desgraciadamente son los que tienen más audiencia, cuando tendrían que ser los que se basan en la formación y la información recta y objetiva", ha denunciado.

Omella ha asegurado que todavía desconoce los motivos de Novell para renunciar a su cargo, a la vez que el obispado sigue sin explicar nada. Según la diócesis de Solsona, el exobispo tomó la decisión "después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración" y por causas "estrictamente personales".

El exobispo explicará los motivos

Omella ha recordado que Novell "sabe por qué ha renunciado y nos lo dirá cuándo sea el momento". Hasta entonces, el presidente de la Conferencia Episcopal ha pedido "paciencia, confianza y respeto" hacia la persona.

Algunos medios han especulado sobre los motivos y han explicado cómo es la nueva vida del obispo emérito: ha empezado una relación con una mujer catorce años más joven que él, divorciada ,con dos hijos y escritora de novelas eróticas y satánicas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Joan Josep Omella / Efe

Ante estos rumores, Omella ya había pedido respeto para Novell: "Todas las personas merecen su respeto y su dignidad. Ante una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio, lo que se tiene que hacer es respetar y no hacer de eso una novela morbosa".

Pero Novell ha sido siempre un personaje polémico. La semana pasada escuchamos el testimonio de Àngel, una víctima de las terapias de reconversión contra la homosexualidad que el obispo emérito avalaba e, incluso, llevaba a cabo. Una de las muchas denuncias por homofobia contra Novell.

 

Imagen principal: Xavier Novell sale de la iglesia de Tàrrega el año 2017, cuando todavía era obispo de Solsona / ACN