Divisiones, incoherencias y "corrupción" dentro de la Iglesia, estos son algunos de los graves hechos que ha reconocido el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joan Josep Omella, durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE. Omella ha atribuido a estas cuestiones la desafección cada vez mayor de la sociedad hacia la Iglesia.

"Por eso pido perdón, porque con nuestra falta de testimonio e incoherencias, por nuestras divisiones y falta de pasión evangelizadora, en no pocas ocasiones contribuimos, no sin escándalo, a la desafección y a la falta de confianza en la jerarquía, en la misma Iglesia", ha lamentado, según recopilación Efe.

Omella también ha reconocido que la fe está perdiendo presencia en el Estado Español, un síntoma más de lo que ha llamado "las inconsistencias internas de la Iglesia y de los cristianos" y también de los mismos pastores de la Iglesia.

Tiempo de redención

El presidente de la CEE ha pedido perdón, pero también ha hecho un llamamiento a la acción. Ha considerado que revertir esta situación recae en las manos de los mismos miembro de la institución eclesiástico y que es a través de afrontar las problemáticas que la Iglesia se acercará más a la sociedad.

Omella ha exhortado a los obispos a afrontar cuestiones como la falta de fe y la "corrupción" dentro de la Iglesia "que nos hacen mucho daño de veras y pedimos perdón a Dios, a las víctimas y a la sociedad, a la vez que trabajamos por su erradicación y prevención".

El presidente de la Conferencia ha entonado un mea culpa colectivo que pretende interpelar en los miembros de la institución eclesiástica a cambiar aquellos aspectos que los han alejado de la sociedad y por extensión, también han alejado a la fe cristiana.

Respondiendo a la crisis

El obispo ha aprovechado su discurso para recordar que en el marco de la crisis derivada de la pandemia hace falta que la Iglesia colabore con las instituciones políticas y civiles y poder salir mejor de esta situación.

Omella ha hecho especial énfasis en la situación de los más jóvenes, los cuales están siendo muy castigados por la crisis. En este sentido, ha hecho un llamamiento a "apartar las ideologías" y caminar juntos para hacer frente a retos como la del paro juvenil.

También ha asegurado que el ambiente social y político del país está muy fragmentado. Ha querido hacer un llamamiento a la unidad rechazando ideologías. "Miramos lo que nos une y caminemos juntos hacia eso. Apartamos los monólogos y las ideologías que nos enfrentan y nos impiden andar hacia el bien común", ha animado al presidente de la CEE

 

 

Imagen principal: El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Joan Josep Omella, durante la presentación de la estrella de la Sagrada Familia / Montse Giralt