La Junta Directiva de Òmnium Cultural ha avalado la candidatura presentada para la renovación parcial del gobierno de la entidad con el ingeniero Oleguer Serra en la vicepresidencia primera, la abogada Marta Garsaball en la tercera, la periodista Natàlia Touzon como secretaria, la ingeniera industrial Teresa Navarro como tesorera y 15 vocalías. Se trata de la única candidatura que se ha presentado. En un comunicado publicado este jueves, la entidad cultural catalanista anuncia que los socios podrán validarla en una votación electrónica que tendrá lugar del 3 al 28 de junio.

Si se valida, Oleguer Serra, que se exilió a Suiza por la causa judicial abierta contra las protestas de Tsunami Democràtic, sustituirá en la vicepresidencia primera de la entidad a la periodista Mònica Terribas, que se mantendrá como miembro de la ejecutiva y responsable de Cultura. El paso de situar a Serra en este cargo se explica por la voluntad de la entidad de acentuar el papel de la estrategia internacional. El incremento de cargos a renovar se explica, según la entidad, por la modificación de los estatutos aplicada hace unos meses, que ha comportado la ampliación de las personas que conforman la junta directiva hasta los 30 miembros, entre los cuales más jóvenes, personas racializadas y expertos en lengua.

Una candidatura unitaria, amplia y diversa

La candidatura la completan Susan Kalunge, jurista y profesora de FP; Marc Guinjoan, doctor en Ciencias Políticas por la UPF y profesor en la UAB; Laura Cendrós, presidenta de la Fundació Amics del Museu Nacional d'Art de Catalunya; Estel Solé, escritora, actriz y productora cultural; Elena Subirà, gestora cultural; Didac Amat, jurista y politólogo; Laia Torras, politóloga especializada en innovación democrática, participación y gestión de proyectos, y Jordi Ferrer, economista y actualmente en el mundo de las energías renovables.

También están Marina Gallés, abogada y especializada en Derecho de Extranjería y Asilo; Mariona Lladonosa, profesora de Políticas en la UdL y especialista en identidad nacional; Elena Massot, licenciada en ADE y en Derecho; Tayssir Azouz, traductor y emprendedor; Júlia Petit, abogada y vinculada al movimiento asociativo y juvenil; y Marc Barbacil, abogado y politólogo.

Votación en junio

A partir del día 3 de junio y hasta el 28 del mismo mes, los socios y socias de la entidad podrán validar, vía votación electrónica, los miembros que conforman esta candidatura. La votación electrónica se podrá hacer también el mismo viernes 28 de junio al recinto donde se celebrará la Asamblea General de la entidad, en el Centro Cultural Municipal de Valls. En caso de ser escogidos, los miembros de la candidatura se integrarían a la Junta Directiva liderada por el presidente de Òmnium, Xavier Antich, conformada por Marina Gay, Quim Forn, David Fernàndez, Toni Borrell, Rosa Olivé, Àngel Castiñeira, Gerard Pijoan y Jordi Corrons.