Òmnium Cultural responde a la prohibición del Estado francés de hablar catalán en los plenos de los ayuntamientos de la Catalunya Nord con una nueva acción para promover la lengua catalana. Concretamente, la entidad prepara un gran mosaico en defensa del catalán para el partido de rugby de este sábado a las 15 horas de la tarde entre el USAP y el Tolouse. Una acción que se enmarca dentro de la campaña que la organización catalanista ha puesto en marcha para fomentar el uso del catalán en el mundo del deporte titulada "El deporte saca la lengua". Así, se espera que el estadio Aimé Giral de Perpinyà se llene hasta los topes para animar el equipo rosellonés y, al mismo tiempo, dejar claro que la Catalunya Nord ama la lengua catalana y está dispuesta a defenderla.
En el terreno deportivo, este sábado, el equipo de Perpinyà recibe al Tolouse, líder del grupo A de la primera liga profesional francesa, denominada TOP14. Un partido muy importante para los catalanes del norte, que este año no están teniendo una buena temporada, ya que se encuentran en decimotercero lugar, con solo 39 puntos. El partido no será nada fácil para la Unió Esportiva Arlequins de Perpinyà, pero, como es habitual, se espera un gran ambiente en el estadio Aimé Giral.
Mosaico en favor del catalán en el Camp Nou
La de este sábado no es la primera acción de la campaña de Òmnium para promover la lengua en el ámbito deportivo. La entidad aprovechó el partido del Barça contra el Atlético de Madrid, que coincidió con la festividad de Sant Jordi, para formar otro gran mosaico para fomentar el uso del catalán. El mosaico lució el mensaje "Comparteix el català", con la bandera catalana de fondo.
El festival de cultura catalana Límbic arrasa en Sitges
Éxito rotundo del festival Límbic de Òmnium Cultural en Sitges. Hasta 20.000 personas han pasado por la segunda edición de este festival de música, danza, humor y artes escénicas celebrado el pasado fin de semana. "El éxito de la segunda edición confirma que el talento creativo y la cultura en catalán están más vivos que nunca", ha declarado presidente de la entidad, Xavier Antich. "Y por eso hay que seguir reivindicándola, potenciándola y romper todas las barreras a fin de que sea accesible para todo el mundo", ha remachado. Desde la entidad explican que esta es, precisamente, una de las razones de ser del Límbic, un festival de creación contemporánea, en catalán, multidisciplinar, gratuito e itinerante que este año se ha celebrado en Sitges. El año pasado lo acogió Terrassa.