Agotar todas las vías para blindar el catalán en las escuelas y si hay que desobedecer con unidad en la calle y firmeza a las instituciones para dar apoyo a la comunidad educativa. Es la demanda que hace Òmnium Cultural después de que el Tribunal Supremo haya decidido imponer en los centros educativos de Catalunya la obligación de dar un 25% de las clases en castellano.
Para la entidad presidida por Jordi Cuixart, esta decisión es una "nueva intromisión injustificable de los tribunales" que supone un ataque intolerable y que rompe el consenso en torno a un modelo éxito como es la escuela en catalán, activo imprescindible de la cohesión social del país.
Por este motivo Òmnium, en un comunicado, ha instado a la Conselleria de Educación de la Generalitat a hacer todo el posible para proteger el profesorado y las escuelas ante este nuevo ataque a la lengua, y, siempre que se hayan agotado todos los mecanismos, pide ignorar esta sentencia "que representa un nuevo insulto a la pluralidad cultural y lingüística".
"Desde la sociedad civil, nos conjuramos en defender este gran éxito de país e instamos a las instituciones a hacer todo lo que tengan a su alcance para blindar al modelo de escuela, ejemplo de cohesión, y proteger la comunidad educativa. Incluido, si hace falta, desobedecer las leyes injustas", ha expresado Cuixart.
Además, ha pedido construir e implementar una respuesta de país que sea transversal y sin fisuras, liderada por Somescola, y que todos los actores implicados y la sociedad civil sigan haciendo uso de las herramientas que tengan a su alcance para contrarrestar la sentencia y así "invalidarla en el día a día". Con todo, ha concluido que este nuevo ataque supone una vez más de la campaña de desprestigio de los poderes del Estado contra las aulas catalanas, atacando el modelo de escuela por la vía de los tribunales.
Comparecencia de urgencia del Govern
La noticia se ha conocido esta misma tarde a partir de una providencia del TS y ha provocado la comparecencia de urgencia de los consellers de Educación y Cultura, Josep Gonzàlez-Cambray y Natàlia Garriga. El titular de Educación ha pedido en los centros educativos que sigan trabajando como hasta ahora: "Pido el máximo respeto por nuestro alumnado y por los profesionales de nuestro sistema educativo. La escuela en Catalunya, en catalán".
También ha calificado el movimiento del TS de "grave ataque de los cimientos de escuela catalana perpetrado por un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística". "El departamento de educación está, estará y ha estado siempre a vuestro lado. Tenéis que seguir trabajando como hasta ahora, que es seguir educando a nuestros niños y nuestros jóvenes", ha añadido el conseller.
Por su parte, la consellera de Cultura ha anunciado que han convocado una cumbre con todas las entidades para preparar una respuesta conjunta.