La Organización Mundial de la Salud ha manifestado esta semana su dolor por la matanza de monos en el Brasil en medio del temor al contagio de la viruela. El sitio web de noticias brasileño G1 informó el pasado domingo que diez monos habían sido envenenados en menos de una semana en la ciudad de Sao Jose do Rio Preto, en el estado de São Paulo. Pero este no es un caso aislado, ya que se han registrado incidentes similares a otras ciudades. "La gente tiene que saber que la transmisión que vemos ahora es entre humanos", ha avisado Margaret Harris, portavoz de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
El Brasil contabilizó más de 1.700 casos de viruela del mono hasta este pasado martes, según la misma organización internacional. El ministerio de salud del país confirmó una muerte relacionada con la enfermedad el 29 de julio. La víctima era un hombre con inmunidad baja. Los expertos han alertado de la comprobación de los hechos que la viruela del mono no es un efecto secundario de la vacuna contra la covid-19. El contagio puede tener lugar de animales a humanos, pero el reciente brote está relacionado con contactos solo humanos, ha recalcado Harris que ha pedido a los ciudadanos que dejen de atacar a los animales. El Brasil también tiene un largo registro de ataques a monos durante los brotes de fiebre amarilla. Desde mayo, cerca de 90 países han notificado más de 31.800 casos de viruela del mono. La OMS clasificó el brote de la enfermedad que antes era rara como una emergencia internacional en julio.
No es un efecto secundario de la vacuna contra la Covid
La viruela del mono sin duda no es un efecto secundario de la vacuna contra la covid ni de ninguna vacuna, según han repetido en varias ocasiones los expertos en enfermedades infecciosas. Estas han explicado que no hay pruebas de ningún estudio clínico que dé apoyo a esta afirmación. Los brotes de la viruela del mono han afectado a los Estados Unidos y otras partes del mundo incluso antes de la producción y el lanzamiento de vacunas contra la covid-19. La Organización Mundial de la Salud ha recordado que la viruela humana se identificó por primera vez en humanos el año 1970 en la República Democrática del Congo. En el 2003, se identificaron 47 casos de viruela del mono en seis estados.
Así pues, la viruela del mono es causada por la infección por el virus de la viruela del mono, que proviene del género Ortopoxvirus, según el ente internacional de salud. La enfermedad se puede transmitir a los humanos a través del contacto próximo con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus, subraya permanentemente la OMS a su sitio web. Según los expertos, las vacunas contra la covid-19 no contienen ningún virus vivo ni ADN del virus de la viruela del mono que pueda transmitir la enfermedad a una persona. La Administración de Alimentos y Medicamentos no enumera el virus de la viruela del mono como ingrediente para las tres vacunas covid-19 disponibles actualmente en los Estados Unidos: Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.