La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos que tomen nota de la "terrible experiencia" que ha sufrido España con el coronavirus por la "velocidad vertiginosa" con la cual se ha propagado, la letalidad y el "devastador" impacto que ha tenido en la población.
Y es que, tal como ha señalado el organismo internacional de las Naciones Unidas, España es el segundo país del mundo con más casos de personas afectadas, sólo superado por los Estados Unidos, y el segundo también con más víctimas mortales, por detrás de Italia.
"Hay que tener en cuenta el caso de España como un ejemplo de lo que puede pasar", ha dicho el subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, que ha visitado varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, a la vez que los hospitales de campaña, y ha hablado con diferentes expertos sanitarios del país.
En este sentido, el experto de la OMS ha recordado que lo que ha pasado en España demuestra que cualquier sistema sanitario, "por muy sólido que sea", puede colapsar cuando se multiplican exponencialmente las personas que necesitan atención médica u hospitalaria.
"El más robusto de los sistemas sanitarios se puede desbordar en poco tiempo", ha dicho Aylward, que ha instado a los países a adoptar medidas estrictas de manera extraordinaria, incluso en zonas con baja incidencia de la enfermedad, porque el virus ha demostrado que necesita "provisiones excepcionales".