La Policía Nacional española ha detenido a un total de 56 personas en una macrooperación contra la pornografía infantil que ha tenido lugar en 28 provincias del Estado español. Los agentes han detenido a un total de once personas en Catalunya: ocho de ellas en la provincia de Barcelona, una en Girona, una en Lleida y una última en Tarragona.
Los detenidos tienen una edad de entre 40 y 60 años y están acusados de difundir a través de Internet imágenes de abusos de extrema gravedad con víctimas menores de edad de muy corta edad. Al margen de las detenciones, hay tres personas más investigadas, aunque estas no han sido detenidas.
Los agentes han practicado un total de 39 registros domiciliarios: se han incautado 173 discos duros, 614 discos compactos, vídeos digitales (DV) de varios GB con fotografías y vídeos ilícitos protagonizados por niños y niñas, así como numerosos ordenadores. También se han intervenido dos armas en Murcia.
En esta investigación han participado un total de 150 agentes y 46 juzgados, se ha prologado durante año y medio y se ha convertido en uno de los operativos más importantes contra la distribución de material pedófilo de este año en volumen de archivos y en número de detenidos.
El resto de detecciones son las siguientes: Madrid (11), seguida de Barcelona (8), Baleares (4), Valencia (3), Zaragoza (3), Alicante (3), La Rioja (2), Cantabria (2), Almería (1), Burgos (1), Murcia (1), Teruel (1), A Coruña (1), Pontevedra (1), Lleida (1), Girona (1), Guipúzcoa (1), Tenerife (1), Cádiz (1), Tarragona (1), Vizcaya (1), León (1), Valladolid (1), Huelva (1), Toledo (1), Sevilla (1), Málaga (1) y Ciudad Real (1).