Las ONG Ecologistas en Acción y Greenpeace celebran el acuerdo llegado a la COP27 que comporta la creación de un fondo económico para ayudar a paliar las consecuencias del calentamiento global en los países en vías de desarrollo. Las organizaciones tildan el acuerdo de "histórico" y una victoria para la justicia climática y la sociedad civil, aunque lamentan que en este final "agónico" no se han conseguido avances en mitigación. Este acuerdo ha llegado en los últimos instantes de la cumbre por el cambio climático, y ha sido muy celebrado por todas las partes involucradas, después de que este sábado se vivieran momentos de alta tensión cuando el bloque europeo anunció que se estaba planteando abandonar la cumbre si se rompía el acuerdo para limitar el calentamiento global a 1,5 grados.
Para Ecologistas en Acción celebra que mediante este acuerdo las naciones reconocen la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y los daños que sufren los países más vulnerables ante el cambio climático. Así, celebran que la sociedad civil ha conseguido que se escuche su demanda, pero ahora exigen que las plataformas sociales que están presentes en las negociaciones participen en el comité para el diseño de este fondo económico. Con respecto a la mitigación, para la ONG es "inadmisible" que se haya perdido un año para la lucha contra la emergencia climática, ya que no se ha producido ningún avance con respecto a la COP26 de Glasgow. Además, lamentan que la financiación para la adaptación ha pasado "más desapercibido" y tampoco se han registrado mejores resultados, y acusa las partes de ser "incapaces" de determinar una hoja de ruta para duplicar los objetivos de financiación pactados en Glasgow.
En la misma línea, Greenpeace considera la creación del fondo para pérdidas y daños es el comienzo de la justicia climática y supone una "victoria de la ciudadanía" y de las personas activistas por el cambio climático y supone un paso importante para desenmascarar "el poder que bloquea la acción climática". El director ejecutivo de Greenpeace Sud-est de Asia y jefe de la delegación de Greenpeace en la COP27, Yeb Saño, considera que el acuerdo del fondo de financiación para pérdidas y daños marca el inicio de un "nuevo camino para la justicia climática". "Los gobiernos han puesto la primera piedra de un nuevo fondo que se necesitaba desde hace mucho tiempo para prestar un apoyo vital en los países y comunidades vulnerables que ya están siendo devastados por la aceleración de la crisis climática", ha afirmado.
Según él, a pesar de los intentos de cambiar avances en mitigación, el esfuerzo de los países vulnerables, que se han mantenido firmes, como de las personas activistas por el clima, han conseguido "superar las barreras y dar un paso adelante en la acción climática". No obstante, alerta de que los grupos de presión de la industria fósil han acudido en masa a la cumbre y, en parte, han obtenido su objetivo, ya que la declaración final ha ignorado las menciones a incluir el abandono progresivo de "todos" los combustibles fósiles.
El representante de Greenpeace Espanya en la COP27, Pedro Zorrilla, ha reclamado al Gobierno que ahora se comprometa a facilitar la creación rápida del nuevo fondo y a aportar los recursos necesarios para hacer frente a los impactos y sufrimientos de las personas más vulnerables e impactadas por el cambio climático. Para eso, propone que aumente los impuestos a las empresas combustibles y que se usen los presupuestos que ahora se destinan a subvencionar los combustibles fósiles en este fondo.