El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha enviado una carta abierta al nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, en la que le señala que en esta red social "no tiene que haber lugar para el odio que incite a la discriminación, la hostilidad o la violencia". El recordatorio de la ONU llega después de días convulsos en la red social, justo después de que su nuevo propietario aterrizara en la empresa. Musk ha hecho de la libertad de expresión su bandera, pero tiene un concepto de la libertad de expresión que deja de lado la penalización de ciertos mensajes. Si bien Musk afirma que se seguirá moderando el contenido, se espera que la moderación sea más laxa. Eso ha puesto en alerta desde las Naciones Unidas hasta todo tipo de entidades en favor de los derechos humanos, que se muestran preocupadas porque la red sea un altavoz de discursos de odio.
"Twitter tiene una responsabilidad a la hora de evitar que se difunda contenido que dañe derechos de las personas", ha señalado la carta abierta del alto comisionado, en la que también ha indicado que "la libertad de expresión se acaba cuando hay discursos de odio que incitan a la discriminación, hostilidad o violencia". Türk ha subrayado en la misiva: "La libertad de expresión no tiene que significar una vía libre total"
El alto comisionado también ha mostrado su preocupación por lo que hace Musk con sus trabajadores. Türk ha afirmado que el despido reciente del equipo encargado de derechos humanos en Twitter y de la mayoría de los responsables del departamento de ética e inteligencia artificial "no son un comienzo esperanzador" del mandato de Musk como consejero delegado.
Bluesky Social, una posible alternativa a Twitter
El malestar que está generando la gestión de Elon Musk al frente de Twitter ha llevado a muchos usuarios a buscar plataformas alternativas. En este contexto, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha dado un paso adelante y ha anunciado el lanzamiento de una versión beta de Bluesky Social, una nueva red social basada en la descentralización.
Todavía no hay fecha para la salida al gran público de esta nueva red social, pero aquellos usuarios que quieran utilizar la versión beta se pueden apuntar en la lista de espera que la entidad tiene en su web. Según Vanguard, ya hay más de 30.000 personas que se han presentado voluntarias para probar la versión beta.