El aumento de las temperaturas globales no cesa y la ONU alerta sobre la necesidad "urgente" de tomar medidas para frenarlas. Según el informe anual elaborado por el Programa de la ONU por el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, que se ha publicado este martes bajo el título "Informe sobre la Brecha de Emisiones" de 2023, las políticas actuales de los países para reducir la emisión de gases de efecto de invernadero son insuficientes y empujan a la Tierra a un aumento de la temperatura global de 3 grados con respecto a la era preindustrial. A pesar de las múltiples cumbres y acuerdos, que siempre son no vinculantes, y a pesar de las promesas de la comunidad internacional, todavía estamos muy lejos de conseguir los objetivos del Acuerdo de París (2015), que busca limitar la subida de la temperatura a menos de 2 °C e, idealmente, a 1,5.

El informe de este año se ha publicado justo 10 días antes del comienzo de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubái. Es el principal foro político para abordar la crisis climática, pero los precedentes a esta gran cumbre no han acabado con resultados palpables con respecto a la reducción de las emisiones, motivo por el cual el aumento de temperaturas parece casi imparable. El informe de este año se titula "Récord batido: las temperaturas consiguen nuevos máximos, pero el mundo no consigue reducir las emisiones (de nuevo)", el estudio compara las caídas reales de gases de efecto de invernadero con las que hacen falta para combatir el calentamiento global.

El organismo subraya que se necesitan cambios a escala mundial para poder conseguir reducciones del 28% y el 42% en los pronósticos de emisión de gases de efecto de invernadero de aquí a 2030 para cumplir los objetivos de limitar el aumento de las temperaturas globales a los 2 grados y 1,5 grados, respectivamente. "No queda ninguna persona o economía en el planeta que no se vea afectada por el cambio climático, por lo cual tenemos que dejar de establecer récords no deseados en materia de emisiones de gases de efecto de invernadero, temperaturas máximas globales y clima extremo", ha afirmado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. Andersen ha abogado para "establecer otros récords: en reducción de emisiones, en transiciones verdes y justas y en financiación climática".

Hasta principios de octubre de este año, recuerda la ONU, se registraron 86 días con temperaturas superiores a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. El septiembre pasado fue el mes más caluroso nunca registrado, con temperaturas globales medias que resultaron 1,8 grados superiores a los niveles preindustriales. El informe concluye que las emisiones mundiales de gases de efecto de invernadero han aumentado un 1,2% desde 2021 a 2022 para establecer un nuevo récord de 57,4 gigatoneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Los países del G20 aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero

Las emisiones de gases de efecto invernadero entre los países que conforman el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) aumentó un 1,2% por ciento durante el año 2022. "Si los esfuerzos de mitigación que implican las políticas actuales continúan a los niveles actuales, el calentamiento global solo se limitará a 3 grados por encima de los niveles preindustriales este siglo", avisó el PNUMA, con los números y el informe en la mano, del cual se extenúan conclusiones preocupantes. En este sentido, desde el organismo instan a los países que forman parte del G20 y que, dado su desarrollo económico e industrial, contamos con más recursos, a hacer esfuerzos importantes por reducir los niveles de emisiones.

El informe considera que, si se aplican todas las medidas y las promesas de "cero emisiones netas" de gases de efecto de invernadero a largo plazo, "limitar el aumento de temperatura a 2 grados sería posible". No obstante, puntualiza que "las promesas de cero emisiones netas no se consideran actualmente creíbles", ya que "ninguno de los países del G20 está reduciendo las emisiones a un ritmo coherente con sus objetivos de cero emisiones netas". Incluso en el "escenario más optimista", la probabilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados "es solo del 14%". El informe insta a todos los países a efectuar transformaciones para un desarrollo con bajas emisiones de carbono en todos los sectores de la economía, con foco en la transición energética. Según la ONU, las naciones más capaces y responsables en materia de emisiones (particularmente los del G20) tendrán que tomar medidas más ambiciosas y rápidas y aportar apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo". Según el organismo, la cooperación entre estados desarrollados y otros con menos recursos será clave para hacer efectivas las medidas que permitirán frenar el ritmo de emisiones.