El Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha concluido que el procedimiento para determinar la edad de los menores inmigrantes no acompañados a España vulnera sus derechos. El organismo internacional formado por 18 expertos ha emitido este martes hasta 14 decisiones contra el Estado español por varios casos en que no respetó sus derechos fundamentales, en concreto, "el derecho a la identidad, el derecho a ser escuchado y el derecho a una protección especial por ser niños".
"España no hizo una evaluación adecuada de la edad", afirma el comité en un comunicado. Por eso, el comité ha reclamado al Estado que siempre prevalezca el interés del niño durante el procedimiento y que se lo trate preventivamente como menor. "Mientras el proceso está en marcha, hace falta asumir que la persona es menor y tratarla como un niño", ha defendido Luis Pedernera, presidente del comité.
Casos concretos
Entre los casos que han llegado al comité, hay el de un joven guineano que llegó a Almería con 17 años, pero a quien la policía registró como si tuviera 21. Las autoridades españolas rechazaron su petición de asilo y lo cerraron en un CIE en Madrid.
Finalmente, una ONG consiguió el certificado de nacimiento que probaba su edad y pudo salir del centro. "Sin embargo, no lo reconocieron como menor, no recibió un tutor que vigilara sus intereses ni se le ofreció la protección que otorga la ley nacional e internacional a cualquier niño", lamenta el comité.
El Comité ha defendido que los documentos de identidad de los inmigrantes se tendrían que dar por válidos mientras no haya una prueba del contrario. "En el proceso para determinar la edad de una persona, es extremadamente importante el derecho a la representación y la posibilidad de apelar contra el resultado", ha recordado Pedernera.