El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha anunciado que van a entrar en aguas italianas porque ya no corren el riesgo de que les multen o arresten, después de que un tribunal italiano haya tumbado el decreto que se lo impedía. El buque humanitario lleva 13 días a la deriva en el Mediterráneo con 147 migrantes a bordo para los que van a solicitar la "evacuación médica".
"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", ha asegurado Camps, en referencia a la decisión del tribunal italiano.
En declaraciones a la prensa en Madrid, Camps ha indicado también que van a solicitar la "evacuación médica" de todos los migrantes a bordo del Open Arms y que es posible que los primeros en ser evacuados sean los niños.
Camps se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que "medie" para crear "un eje reforzado" de los tres Estados: Alemania, Francia y España. Tras el encuentro, Camps cree que la solución está "más cerca".
Salvini vuelve
Pocos minutos después de que se conociera la decisión del tribunal italiano, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha anunciado que volverá a firmar otra orden. "Vivimos en un país en que un abogado del Tribunal Administrativo del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi 'no'", ha comentado.