El barco Open Arms, después de llevar más de tres meses anclado en puerto, ha recibido la autorización para zarpar. Ahora bien, sólo podrá viajara en las islas de Samos i Lesbos para transportar material humanitario, no podrá participar en operaciones de rescate en alta mar.
El Gobierno, concretament Capitanía Marítima, denegó el 8 de enero la autorización en el barco de la ONG que lidera Òscar Camps a navegar para participar en operaciones de rescate, aduciendo que la nave no está preparada para estas tareas. La resolución denegaba el permiso d esalida para navegar hasta aiguas internacionales proximas a Líbia ante el cierre de los puertos de Itália y Malta. Open Arms presentó recurso.
La orden de Capitanía, que depende del Ministerio de Fomento, fue duramente criticada tanto por el Govern, como por los partidos de la oposición, que acusaron el ejecutivo de Pedro Sànchez de boicotear la tarea humanitaria de Open Arms.
La ONG se llegó a plantear el cambio de bandera del barco para poder retomar las operaciones de salvamento. El director del ONG Open Arms, Oscar Camps, rechazó los argumentos que llevaron el gobierno español a bloquear el barco y acusó el ejecutivo de Pedro Sànchez de hacer el mismo que lo el ministro italiano Mateo Salvini.