Voluntarios de Open Arms colaboran con el IInstitut Català de la Salut para luchar conjuntamente contra la expansión del coronavirus en varias residencias de Catalunya. Han puesto a disposición de los equipos de atención primaria una flota de 30 vehículos y 70 personas.
Varios miembros de la ONG dan apoyo a los equipos de enfermeros del ICS en los métodos de testeo de la Covid-19, en el proceso de sectorización en caso de haber un residente con resultado positivo, así como en el correspondiente seguimiento de la persona infectada.
Hasta hoy, Open Arms ya ha realizado más de 3.000 tests PCR además de 46 residencias para Salut, más de 1.600 para el ensayo clínico de Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà y 200 traslados de residencias de Barcelona.
Los voluntarios de Open Arms dan apoyo a los profesionales enfermeros que se desplazan a las residencias, por ejemplo, a la hora de realizar tanto tests rápidos como recogida de muestras y llevarlas a los laboratorios de Catlab o al Laboratorio Clínico del Metropolitano Norte, en el Hospital Hermanos Trias. Allí, el Servicio de Microbiología hace las pruebas de diagnóstico por PCR.
Al mismo tiempo, basándose en los resultados de las pruebas, los equipos de la ONG también ayudan en sectorizar las residencias y a organizar los espacios y sus usuarios para mantener en aislamiento aquellos que lo requieran siguiendo el criterio clínico que se marque desde los equipos de atención primaria.