La Guardia Civil está llevando a cabo, desde primera hora de este martes, un operativo antiterrorista en la ciudad de Barcelona. A las cinco de la mañana, efectivos de un grupo de intervención del Instituto Armado han accedido al interior de un piso de la calle de València, donde se han hecho tres detenciones. El caso se lleva bajo secreto de sumario, y oficialmente la Guardia Civil solo ha confirmado a este medio que tiene en marcha el operativo para explotar la investigación, pero no ha querido dar más detalles hasta que avancen los registros y posibles otras detenciones previstas.

Según ha podido saber ElNacional.cat, el operativo se enmarca en una operación contra el aparato logístico del grupo terrorista Hezbollah en Barcelona, y los registros que se están llevando a cabo en el centro de la ciudad se realizan en el mismo piso que ya fue intervenido por la Guardia Civil en julio de 2024, así como en un trastero de la calle de Castillejos. En aquella operación, un hombre ingresó en prisión, pero la pareja que vivía en ese piso quedó en libertad. Hoy, por causas que aún no se han hecho públicas por el secretismo que exige una operación como esta, los agentes de la Guardia Civil han vuelto a tirar la puerta abajo y han accedido a la misma vivienda a las cinco de la madrugada, donde se han producido dos detenciones. Se desconoce si el operativo incluye otros puntos o si se están realizando más registros o detenciones.

Investigados en julio de 2024

Los tres detenidos del mes de julio de 2024 en Barcelona y Badalona, personas con vínculos con el Líbano, fueron acusados de haber colaborado con este grupo terrorista comprando material para construir drones kamikazes para atacar Israel y también otros objetivos civiles o militares, también en Europa. Uno de los arrestados en aquella investigación entró en prisión y los otros dos, una pareja, quedaron en libertad. Hoy la entrada en la calle de València de Barcelona se ha hecho en casa de los dos que quedaron en libertad. En el momento en que se explotó la investigación del verano pasado, la Guardia Civil, que relacionó a los detenidos con aquel aparato logístico de Hezbollah en Catalunya, ya advirtió que, con todo el material intervenido en los registros, seguirían la investigación para aclarar el papel de los arrestados en toda la trama para enviar material de guerra a la zona norte de Israel, donde los terroristas atacan al ejército hebreo.


En los últimos meses se han llevado a cabo varias operaciones policiales contra los aparatos de propaganda y difusión terrorista, sobre todo en Catalunya, por parte de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional. El número de detenidos por radicalización peligrosa o por propósitos terroristas se ha disparado en el Estado en este inicio de 2025. En Catalunya se arrestaron a los miembros de un grupo terrorista pakistaní ubicado en Catalunya, y justo esta semana también se ha sabido que Said, el tiktoker yihadista de Terrassa, ha pactado con la Fiscalía solo dos años y medio de prisión.