Nueva operación antiterrorista en Catalunya. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Girona a un hombre de nacionalidad española pero de origen marroquí por su relación con el terrorismo. Según fuentes de la investigación, de la Comisaría General de Información de la policía española, los especialistas en la inteligencia antiterrorista, el detenido en Girona estaba en un adelantado proceso de radicalización yihadista y contaba con un perfil de gran violencia y agresividad. La detención tuvo lugar en la calle de Montseny, en el barrio de Santa Eugènia, este miércoles, en un gran operativo formado por las dos policías. Se llevaron material informático de casa del hombre acusado de terrorismo.
Muy activo en redes sociales yihadistas
Según las mismas fuentes, el hombre detenido mantenía perfiles activos en diferentes plataformas de redes sociales, y accedía a la Deep Web para favorecer los propósitos terroristas. De esta manera, utilizaba internet para mostrar su apoyo activo a favor de la organización terrorista DAESH, obtener manuales con que autocapacitarse en el uso de armas y explosivos, así como la adquisición de armas. El arrestado también visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención hizo búsquedas de cómo hacer apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según la Policía Nacional.
La investigación que ha permitido detener al hombre se ha hecho en colaboración con el FBI americana, que ha ejercido un rol imprescindible para la identificación y la neutralización de este presunto terrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, cuando asaltaron su casa, el hombre se mostró muy agresivo y hostil con los agentes que lo detuvieron.
El presunto terrorista, en la prisión
Este viernes el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, ha ordenado prisión comunicada y sin fianza para el detenido de Girona, F.A.B.G. Además de registrar su casa, también se hicieron entradas en otros lugares relacionados con el detenido, que no han trascendido.