Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una operación antiterrorista este martes desde primera hora en Barcelona e Igualada para desmantelar una célula yihadista.

El despliegue, en el cual participan un centenar de efectivos, ha recibido el nombre de operativo Alejandría y hay, por ahora, 17 detenidos. El nucléo de la célula lo forman cinco argelinos que, según el departamento de Interior, presentan un alto nivel de radicalización. En el resto, 12 detenidos más, se les puede atribuir casi 400 delitos contra el patrimonio cometidos en el centro de Barcelona. Además de Argelia, los detenidos tienen nacionalidad iraní, libia, egipcia y marroquí. También hay un español.

Los Mossos han hecho un total de 6 entradas durante la operación de esta mañana, que sigue abierta aunque la amenaza "está del todo neutralizada", ha asegurado el departamento de Interior. Cinco han estado en domicilios de la capital catalana y una en la de la Anoia. Hace un año y medio que empezó esta investigación, según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch.

Aunque la célula investigada está formada por delincuentes especializados y tenía intención de perpetrar un atentado terrorista, fuentes de la investigación han asegurado El Nacional que el grupo de investigados "tenían voluntad y no capacidad" de perpetrar un atentado. Se entiende, pues, que la investigación ha desactivado un grupo de yihadistas que empezaba a hacer movimientos para cometer un atentado, pero todavía sin bastante munición acumulada.

El comisario Manel Castelleví ha detallado que la célula "tenía una intención clara de cometer un atentado pero no ha tenido nunca la capacidad". Desde la Comisaría General de Información de los Mossos se ha hecho un control exhaustivo de cada uno de los miembros de la célula durante 18 meses. Esta operación ha sido paralela a la del 17-A, han confirmado fuentes policiales, "porque arrancó y judicializar en mayo del mismo año, en el 2017".

Esta mañana, dentro de los inmuebles registrados no se ha detectado ninguna infraestructura o red logística preparada para cometer un atentado, y tampoco ninguna prueba que demuestre que se estaba siguiendo una estrategia por planificar un atentado en un sitio y día concreto.

Detenciones

Los Mossos confirman que alemanes hay 14 personas detenidas, una de ellas en Igualada.

Los cacheos en las viviendas de los investigados han empezado antes de las 6 de la mañana y uno de ellos, detenido en la calle Arc de Sant Cristòfol en el barrio de Santa Caterina, se sospecha que podría ser la el jefe de la célula.

Los Mossos también se han llevado material decomisado del piso de Arco de Sant Cristòfol, en el distrito de La Ribera.

El compañero de piso del detenido, que estaba presente al momento de los cacheos, ha explicado que los agentes de policía ha entrado en el inmueble cuándo pasaban pocos minutos de las cinco de la madrugada. Hace un año que juntos viven en este piso, que podría estar ocupado.

El testigo ha detallado que los agentes no sabían sus nombres, y ha insistido en que su compañero "nunca ha demostrado actitudes terroristas". "Ni siquiera reza", ha asegurado. Eso sí, según el compañero, el arrestado había sido detenido con anterioridad por "robar carteras". Este compañero de piso también explica que el detenido, es de nacionalidad argelina, hace 9 años que vive en Barcelona y tiene 34 años.

Estado del interior del inmueble de la calle Arc de Sant Cristòfol, en el barrio de Santa Caterina, después del cacheo de los Mossos - Cèlia Forment

También es argelino el detenido del inmueble de la calle Consell de Cent, en Barcelona. En los bajos del edificio hay un taller de muebles y un almacén de compra venta. El propietario ha explicado a El Nacional que en el inmueble del detenido viven tres hombres de unos treinta años de Argelia, y que en el último par de años "la policía nunca ha tenido que intervenir en el bloque por nada". Los tres estaban presentes cuándo los Mossos hay entrado para hacer el cacheo. Sólo han detenido a uno.

Finca de la calle Consell de Cent, al barrio de El Hoyo, donde reside uno de los detenidos - Cèlia Forment

Para acceder al inmueble, los agentes de los Mossos han tenido que reventar la puerta.

Cerradura reventada del inmueble de la calle Consell de Cent, dónde ha habido un detenido - Cèlia Forment

A Verdum los Mossos han entrado en el número 14-16 de la calle de la Artesanía, entre la Vía Júlia y el paseo de Valldaura. También han detenido a una persona y se han llevado cajas con material decomisado.

Material decomisado por los Mossos d'Esquadra en la calle de la Artesanía - Anton Rosa

Igualada es otro de los puntos donde la policía ha actuado, con un detenido en total. La operación en la capital de la Anoia se mujer por cerrada y ha acabado con una detención.

Los Mossos desvinculan la célula de otras alertas terroristas

El dispositivo se ha puesto en marcha después de una larga investigación de la Comisaría General de Información, tutelada por el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional. Hace un año y medio, ha confirmado la Conselleria de Interior, que se investigan los miembros de la célula por delitos de terrorismo, contra el patrimonio y la salud pública, y organización criminal

Se descarta que esta investigación tenga nada que ver con la alerta por atentado de la Navidad pasada, ya que los Mossos aseguran que la operación es fruto de una larga investigación. El 23 de diciembre el consulado de los Estados Unidos en Barcelona alertó de riesgo de posibles atentados yihadistas a la ciudad durante las fiestas.